Los alcaldes ganaron la primera batalla al lograr tumbar el decreto sobre el uso de los ahorros locales por considerarlo una "incautación" de sus recursos al tener que cederlos a Hacienda. Ante esa derrota, el Gobierno se vio obligado a rectificar y asumir una de las reivindicaciones del municipalismo: suspender la regla de gasto para poder gastar su superávit. Y, según el nuevo decreto anunciado esta semana, las administraciones locales podrán invertir este año los ahorros de 2018 y 2019. Pero el principal escollo de las negociaciones, el uso del remanente (ahorros acumulados que en el caso de los ayuntamientos gallegos roza los 1.300 millones) aún no está resuelto, aunque la presión del municipalismo empieza a surtir efecto en las filas socialistas. Tras la reunión celebrada ayer en la FEMP con la junta de gobierno y alcaldes de todo el país; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, apuntó que el Gobierno "no se va a resignar" en buscar un acuerdo con el resto de partidos para los remanentes municipales y para que "las acciones de los ayuntamientos" puedan seguir "mejorando la vida de la gente".

Darias mantendrá una "interlocución periódica" con las entidades locales para reforzar la "cogobernanza" entre administraciones en la gestión de la crisis del coronavirus y anunció la distribución de 12 millones de mascarillas a través de la FEMP y otros tres millones mediante entidades sociales, de las que a Galicia recibirá 862.000.

"El Gobierno ha intentado buscar una llave que permitiera liberar los fondos. El acuerdo no ha sido posible y no ha ganado nadie", cuestionó Darias sobre el rechazo en bloque de la oposición del decreto sobre los ahorros locales. Por ello, celebró la nueva propuesta de Hacienda que se "está negociando" y aseguró que la voluntad del Gobierno será "buscar el acuerdo".

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, valoró las "reuniones con periodicidad" con el Ejecutivo porque son "ilustrativas", ya que -advirtió- algunos ayuntamientos "se sentían solos por momentos". Además, insistió en que desde la FEMP seguirán dialogando con el Gobierno para que finalmente los ayuntamientos puedan usar sus ahorros.

Durante el encuentro, al que también acudió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los alcaldes urgieron la celebración de reuniones periódicas y el establecimiento de un marco normativo que facilite la aplicación de sanciones a conductas que favorezcan la propagación del Covid-19.