Las cinco delegaciones territoriales de la Xunta cambian de responsables en el cuarto mandato de Alberto Núñez Feijóo, que continúa revelando su apuesta por los diputados de su partido.

En el caso de la delegación del Ejecutivo en Vigo, ha sido una de las favoritas de la dirección provincial del PP, con Alfonso Rueda a la cabeza, la elegida para asumir un cargo clave en las relaciones del Gobierno con el Concello: la hasta ahora directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias. Su nombre era uno de los esperados para sustituir a Corina Porro, que dejó el puesto vacante para liderar la lista por la provincia en las pasadas elecciones autonómicas. Tras el 12-J, el nombre de esta abogada viguesa sonaba también para relevar a Enrique López Veiga en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo.

En el caso de Pontevedra, será la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, quien asuma el puesto de delegada territorial, hasta ahora ocupado por José Manuel Cores Tourís. Gabriel Alén, exregidor de Cenlle, relevará a Marisol Díaz Mouteira al frente de la delegación en Ourense.

Los nuevos delegados para A Coruña y Lugo son Gonzalo Trenor y Javier Arias, respectivamente, que sustituirán a Ovidio Rodeiro y José Manuel Balseiro.Más cambios

Pero no son los únicos cambios anunciados por el presidente en aras de poder afrontar una legislatura en la que estarán en el centro la lucha contra la pandemia y la "reactivación" económica de Galicia. Además recalcó que el inicio de una legislatura "es el momento de hacer cambios".

Hay cambios en 18 nombres, señaló, todos en direcións xerais, y además avanza que se crean dos nuevas: en la Consellería de Emprego una dedicada a Relacións Laborais (que asume Elena Mancha) para "reforzar el diálogo social" y otra de Atención Integral Sociosanitaria en Política Social (que recae en Antón Acevedo) con el objetivo de "afrontar los retos presentes y futuros de los servicios sociales", "perfeccionar los mecanismos de coordinación y de atención sanitaria" en centros de mayores y personas con discapacidad y para "repensar" el modelo de las residencias de la tercera edad.

Entre los cambios está el relevo al frente del Sergas de Antonio Fernández-Campa, que será reemplazado por José Flores. Este y otros movimientos en Sanidade (también la Dirección Xeral de Saúde Pública) no implican cambios en la estrategia de la Consellería, o tienen que ver con la gestión de la pandemia, sino que los vinculó a nuevos equipos del nuevo conselleiro. "Entra un nuevo conselleiro", señaló e alusión al vigués Julio García Comesaña, y lo "lógico", apunta, es que "concrete cuál puede ser su equipo".

Matiza que en el caso del director xeral de Saúde Pública (ahora será Carmen Durán) pidió su relevo. Estos movimientos "garantizan la política de salud pública que comenzamos y que vamos a seguir". "El mismo equipo del Sergas que se puede cambiar de posición", añadió.