El joven asesor del staff de Democracia Ourensana en el Concello que presentó denuncia el 31 de agosto en el juzgado de guardia de la capital, en contra del alcalde Gonzalo Pérez Jácome, acusándole de hacerle pagar donaciones "forzosas" de su salario que luego iban supuestamente a una cuenta privada del regidor, declaró al juez que cobra un sueldo neto de en torno a 1.800 euros mensuales y que las entregas que hacía eran de 1.000 a 1.100 euros al mes, dos de ellas directamente en mano, afirma, y que abonó dos pagas extras íntegras.

Su denuncia ante el juzgado de guardia, que luego se derivó al Juzgado Número 3 de Ourense, ha dado en un procedimiento judicial en la jurisdicción penal y se anexionará al informe que presentaron dos días antes los 5 ediles críticos de DO en Fiscalía, con la supuestas irregularidades en la gestión tanto privadas como publicas que hizo Jácome del dinero del partido.

Faro ha tenido acceso al contenido del extenso informe que los críticos de DO han incluido en el escrito puesto en conocimiento de Fiscalía de la Audiencia Provincial, en el que aparecen datos financieros, jurídicos, supuesto uso fraudulento por parte del alcalde de las "mordidas" de hasta el 60% de los sueldos de sus asesores y cuyo destino podría ir en buena parte para una cuenta ajena a DO.

Calculan en 800.000 euros las aportaciones tanto oficiales como de grupo que recibió de Diputación y Concello, como de aportaciones de cargos públicos de DO así como en concepto de donaciones forzosas que pudo ingresar Jácome de junio de 2015 a septiembre de 2020m y que "habrían ido a parar supuestamente a su patrimonio personal" afirman.

El informe destapa que entre los 16 asesores de DO en Diputación y Concello hay "falsos asesores" que cobran pero nadie conoce, a pesar d e aportar pingües donaciones de hasta 1.500 euros al mes al regidor. También denuncias de supuestas "donaciones" en mano al alcalde e incluso algún sueldo de 39.000 euros para una asesora que vive en Madrid.

En la denuncia ante Fiscalía de los críticos se incluye la situación y sueldo de cada uno de esos 16 asesores de DO, así como ya de forma más amplia el contenido de la denuncia ante el juzgado que presentó uno de los asesores ante el juzgado.

Según el denunciante el 11 de diciembre se 2019 el alcalde lo nombró asesor político exigiéndole una "donación forzosa" de su sueldo de 1.000 euros mensuales, argumentándole que solo iba a trabajar a media jornada, si bien de facto trabaja a tiempo completo. También e exigió a entrega íntegra de las dos pagas extras que cobrase" .

También declaró que las "donaciones" que le exigía el alcalde se produjeron entre diciembre de 2019 y abril de 2020, mes que cesó en dárselas y en ese tiempo entregó al regidor un total de 5.145 euros.

Basándose en el informe presentado por DO en Fiscalía "en los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 el asesor entregó el dinero en mano al propio alcalde en la sala de juntas del gobierno municipal y los meses restantes mediante ingreso en una cuenta de Caixa General" cuyo número también aporta.

El denunciante declaró que todas las conversaciones las mantuvo "en secreto con el alcalde, sin conocimiento del resto de concejales y personal eventual. Aporta todos los justificantes de transferencias de las "donaciones", así como los justificantes de cobro de las nómina, wasaps, según el informe de los críticos ante el Fiscal.

El joven denunciante es uno de los 16 asesores que tenía DO, 3 de ellos en la Diputación y 13 en el Concello. Ya fue cesado, al igual que otros dos asesores del Concello por "pérdida de confianza" del alcalde. Explica en su denuncia que creía que no era el único y que podría haber una supuesta trama de donaciones forzosas

En el informe de los críticos explican que el alcalde recibía aportaciones para su partido por dos vías, a través de aportaciones al grupo municipal de DO de Diputación y Concello y de donaciones.

El Concello, desde 2015 hasta 2019, aportaba una cantidad equivalente a 450 euros por grupo más otros 450 euros por concejal, elevándose dichas cantidades por grupo y concejal a 700 ? a partir del año 2020.

Las donaciones, prosigue el informe eran realizadas por "la mayoría los concejales, tanto en el presente mandato como en el anterior, y eran de hasta 600 mensuales".

Pero lo grave son "las donaciones de asesores porque no son voluntarias el señor Pérez Jácome las exige como condición previa para la contratación de los asesores. Todos los contratados tienen wasaps donde Jácome les exige que les entregue parte de lo que cobran", indica el informe.

El dossier que tiene Fiscalía incluye extractos de cuentas con algunos de los ingresos hechos por Jácome y también datos como que el propio alcalde reconoce que "él solo se autofactura y ordena el pago su canal de televisión Auria TV, con cargo a los fondos ingresados en las cuentas del partido. Añaden que "con el objetivo de ahorrarse impuestos (tanto el IVA como IRPF) no factura más que un 50% aproximadamente de todo el saldo que transfiere" .