Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Institutos avisan de que las mamparas no llegarán a tiempo para el inicio del curso

A una semana de la apertura, los centros ignoran qué metacrilato deben instalar y quién lo pagará - Algunos comenzaron a recibir confirmación de cuántos docentes dispondrán

Clase en un instituto de Galicia. // FdV

Por el momento, el retraso del inicio de curso de Secundaria, Bachillerato y FP del 16 al 23 de septiembre no ha resuelto todas las dudas de los institutos. De hecho, días después de ese anuncio declaran encontrarse "igual" de desconcertados, con la "misma incertidumbre". Con las nuevas medidas de semipresencialidad e instalación de mamparas entre pupitres, los centros han rebajado la necesidad de desdobles y, por lo tanto, las exigencias de profesorado de refuerzo. Tras días de espera, ayer a última hora, sin embargo, comenzaba a llegarles la confirmación de docentes con la que contarán para poder confeccionar los horarios definitivos del nuevo año escolar. En cuanto al metacrilato, a una semana de la apertura, surgen problemas. Algunos directores avisan de que no llegará a tiempo porque no está disponible, además de que desconocen cuál deben colocar; otros lo rechazan por no tener personal de limpieza suficiente que se encargue de su desinfección; y también están los que comentan no tener presupuesto para un material tan caro.

La decisión de aplazar la inauguración del curso en los institutos fue acompañada por nuevas medidas para que se redujesen los desdobles de aulas y, en consecuencia, los costes. Se mantuvo el metro y medio de distancia entre alumnos marcado por el último protocolo, pero desde la Consellería de Educación también se decidió apostar por la semipresencialidad en Bachillerato y FP y la incorporación de mamparas para poder meter a más alumnos en las aulas. No obstante, el metacrilato, más allá de ser la solución, se ha convertido en otro problema.

"Nos dijeron que pusiéramos mamparas, pero no cuáles. Las que hay en el mercado no sirven porque no cubren por completo al alumno. Tampoco sabemos si la contratación va a ser centralizada o si las va a tener que comprar cada instituto. Todo esto no lo sabemos y falta una semana", dice Emilio González, director del IES Rosais 2. "Las mamparas seguro que no las vamos a tener la semana que viene", sentencia. Los comentarios de Eva López, representante de directores de instituto de la provincia de Pontevedra, van en la misma línea: "Las mamparas se pudieron haber puesto en junio ya. Ahora no hay metacrilato. Las empresas están desbordadas. Nos dicen que llega en 20 días. Pero sin ellas no podemos meter a los chavales en aula. Y estamos hablando de empezar el miércoles que viene".

Aparte, en institutos como el suyo, este material no siempre soluciona los inconvenientes de espacio. "Nuestras aulas son pequeñas, por mucho que juntemos no entra otra fila de niños. No hace que pueda eliminar un desdoble. Es más, nos complica, porque el personal de limpieza no tiene más horas", comenta la también directora del IES Valadares. María Sío, que rige el IES Santo Tomé, es igual de clara: "Nos resistimos a poner mamparas porque son caras y antihigiénicas; las gotas siguen ahí. Presupuesto no tenemos, pero tampoco vamos a usarlas salvo que nos fuercen a ello".

Pese a todo, confían en que no se produzca otro aplazamiento del curso. O no del todo. Emilio González cree que al menos "una parte del alumnado va a entrar en el aula" el 23, aunque en "muchos institutos queden flecos". Eva López defiende que todo pasa por conocer el profesorado y ayer a última hora de la tarde, explica, comenzaron a recibir noticias al respecto. Además apuntó que, por lo que sabía, se estaban dando los docentes solicitados. Sin ese dato no podrían elaborar un calendario: "Un profesor más o un profesor menos lo cambia todo", alega. De hecho, en el Santo Tomé trabajaban ayer con dos opciones, pero en el Rosais 2 habían hecho hasta cuatro distintos, tres en las dos últimas semanas, que han tenido que desechar. El quinto y definitivo esperan poder dárselo a sus docentes y alumnos con fecha de inicio el 23 de septiembre.

Compartir el artículo

stats