PPdeG, BNG y PSdeG cerraron ayer el acuerdo para constituir una comisión no permanente de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis del coronavirus, si bien quedan pendiente la petición por parte de los dos últimos, en la oposición, de una sobre la gestión en las residencias de mayores durante esta coyuntura.

La junta de portavoces de la Cámara fue el escenario para lograr el acuerdo después de que BNG y PP registrasen sus propias propuestas de órgano.

Todavía no se han determinado los miembros de la comisión y los grupos tienen de plazo hasta el próximo lunes para su designación, pero la creación formal de esta comisión ya es un hecho. Su presencia será proporcional a los escaños de cada formación: siete miembros del PP, tres del BNG y dos del PSdeG.

Pedro Puy (PPdeG), Olalla Rodil (BNG) y Pablo Arangüena (PSdeG) celebraron la puesta en marcha de la comisión.

Pontón y Vox

Por otra parte, la portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, criticó ayer la propuesta de Vox, sin apoyos de ningún grupo del Congreso, de ilegalizar a los partidos independentistas, lo que afectaría a la organización frentista. Considera que evidencia "resquicios de neofranquismo" en la política española.