Las reticencias a viajar en transporte público por miedo a contagiarse y el aumento del desempleo y la población sin trabajador por estar sometida a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) siguen afectando a las líneas de buses urbano, que en Galicia perdieron en julio un 37,5% de viajeros respecto al mismo mes del año pasado. Se trata de la tercera menor caída autonómica, solo por detrás del archipiélago canario (-30%) y Asturias (-37,3%) y lejos de la media del 44%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan el impacto de la inédita pandemia de coronavirus sobre la actividad socioeconómica y el transporte, si bien comienza a recuperarse, pues en Galicia experimentó descensos del 90% en abril, del 78% en mayo y del 54% en junio, mes a finales del cual se suspendió el estado de alarma decretado a mediados de marzo por parte del Gobierno, que decidió confinar a la población para frenar el avance de los contagios de Covid-19.

Los mayores descensos se produjeron en Cataluña (-50,1%), Región de Murcia (-45,7%) y Castilla-La Mancha (-44,0%).

En estas estadísticas también influyen las características propias de Galicia, con un gran número de núcleos de población y miles de trayectos interurbanos y no exclusivamente dentro de un único concello.

El transporte interurbano perdió un 48% de viajeros en el citado período, aunque el INE no desglosa esa estadística por comunidades.

Recuperación mensual

Todo el sistema de transportes se ha visto afectado por la pandemia, que mantiene en ERTE a 800.000 trabajadores a la espera de que el Gobierno decida si permite prorrogar esa condición a partir de octubre.

Esta situación provocó un descenso del 47% en el total de viajeros en España que usaron autobuses, bien urbanos (-44,6%) o interurbanos (-46,8%), metro (-45,6%), tren de cercanías (-43%), media distancia (-56,2%), larga distancia (-67,1%) o AVE (-67%) o avión (61,9% en lo relativo a los trayectos dentro de España).

El INE recuerda que, finalizado el estado de alarma, el transporte de viajeros recuperó ritmo en julio, al registrar un crecimiento mensual del 32,1% (206,6 millones frente a 156,5 millones en junio). No obstante, el número de usuarios se mantiene todavía por debajo de los 392,7 millones de julio del año pasado, de acuerdo con las cifras publicadas ayer por el organismo.