15 de septiembre de 2020
15.09.2020
Faro de Vigo
Contenido exclusivo para suscriptores
La entrada clausurada del colegio Calasancio, en Pontevedra, ayer.

Un colegio del centro de Pontevedra y aulas en Carballo y Cee, cerrados por coronavirus

El concertado Calansancio empieza hoy con la teledocencia a la espera del lavado de las instalaciones | Los 9 casos positivos forman parte del profesorado y personal no docente

15.09.2020 | 01:56 Un artículo de

Era una cuestión de tiempo, pero el primer cierre de un colegio por coronavirus en Galicia ya se ha producido. Se trata del concertado Calasancio, en la ciudad de Pontevedra. La dirección del centro avisó a última hora del domingo de que se habían descubierto al menos nueve casos positivos de Covid-19 entre el profesorado y personal no docente. Con tal motivo, las autoridades sanitarias han decretado su cierre. Y, a partir de hoy, su profesorado y alumnado comenzarán con la teledocencia mientras esperan a que se desinfecten las instalaciones, un proceso que se ejecutará en los próximos días. El Calasancio es la primera escuela clausurada en la comunidad, pero no la única con restricciones: en Carballo y en Cee también cierran varias aulas.

Los protocolos de seguridad no han evitado que el virus entrase en el colegio Calasancio y haya tenido que bajar sus verjas a pocos días de empezar. En un comunicado, el propio centro explica que las pruebas serológicas realizadas a todo el personal el pasado día 8 dieron negativo. Sin embargo, y solo un día después, una profesora empezó a encontrarse mal, con algún síntoma de Covid-19, y se sometió a un test PCR que, finalmente, confirmó su contagio. A partir de ese momento, el equipo directivo, por orden de Sanidade, se puso en cuarentena.

Pero la historia no quedó ahí. Porque el sábado otra profesora, que había impartido clase a niños los dos primeros días, también dio positivo en un PCR. Un hecho que llevó al colegio a realizar más pruebas entre todo el personal (docentes, administración, secretaría, limpiadores, comedor) y que destaparon un total de ocho positivos (nueve, contando el de la primera profesora).

Ahora, procederá a desinfectarse las aulas y el resto de instalaciones del recinto, una tarea que podría llevar varios días. Igualmente, también se comenzará a rastrear los contactos de las personas afectadas, tal y como marca el protocolo. En este sentido, Sanidade no descarta realizar PCR entre los alumnos. Mientras tanto, el centro no cesa su actividad: desde hoy continuará con su labor formativa de forma telemática. Comenzará con videollamadas en directo para cada curso de Infantil y Primaria, aunque también serán grabadas.

Otros colegios afectados por el virus

Por otro lado, una alumna de Infantil del CEIP Magaláns, en Sanxenxo, ha dado positivo y se ha activado los protocolos de seguridad. En el centro Nétoma Razo, en Carballo, un estudiante de tercero de Primaria también está contagiado y sus compañeros se encuentran en cuarentena. Por su parte, en el Manuela Rial Mouzo, en el concello de Cee, la afectada es una profesora de quinto de Primaria y los chavales ya han sido reacondicionados en otros espacios.

Por ahora, al menos 137 centros se han visto afectados por el coronavirus en todo el territorio nacional, según los datos recopilados por la Cadena SER. Suponen solo el 0,44% de los más de 28.000 colegios que hay en España. Aunque cabe tener en cuenta que el curso ha arrancado hace pocos días y no en todas las comunidades ni en todas las etapas educativas. Se han detectado 66 positivos de profesores y 21 de alumnos. Se han cerrado 9 centros, todos en el País Vasco (al que habría sumar ahora el de Pontevedra) mientras que otros 19 han tenido que retrasar el comienzo de las clases.