La Consellería de Educación trabaja en la elaboración de un proyecto orientado a "potenciar competencias telemáticas" de profesores, alumnos y familias ante episodios que obliguen a suspender clases presenciales en un curso marcado por la pandemia de coronavirus, que ya ha motivado el aplazamiento del inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tras la presión de padres y docentes. Este plan permitirá también adaptarse a las clases semipresenciales donde se tome la decisión de aplicarlas, según la Xunta.

Ese plan de contingencia, en el que trabaja la consellería, incluirá medidas formativas para profesores y alumnos, pero también información específica para las familias con el objetivo de prepararse para la suspensión de clases presenciales en caso de que se produzca.

Educación aseguró ayer que reforzará también la equipación tecnológica de los centros y el alumnado, aunque no concretó de qué forma, y elaborará contenidos formativos específicos para ser impartidos a través de la red. "Se trata de poner a disposición del alumnado y del profesorado todas las herramientas tecnológicas y recursos formativos necesarios para la activación de la educación a distancia, si fuese necesario", apuntó el departamento dirigido por Román Rodríguez a través de un comunicado.

El conselleiro se refirió ayer en Radio Nacional al inicio del curso en Infantil y Primaria, que se produjo de forma escalonada el jueves y viernes pasado. "Si echamos la vista atrás vemos que el sistema funcionó muy bien.