Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación promete los profesores necesarios para blindar la seguridad y descarta otro retraso en Secundaria

El conselleiro indica que la cifra de docentes se conocerá "próximamente" - Casi se desestima que los desdobles sean por la tarde: "No se puede dañar la conciliación familiar"

Un día después de hacerse oficial el aplazamiento de una semana del inicio de curso en la ESO, Secundaria y Formación Profesional, el titular de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta, Román Rodríguez, ha descartado que se vaya a producir otro retraso en el calendario. Por lo tanto, los alumnos implicados volverán a las aulas entre los días 23, 24 y 25 de septiembre. Además, el conselleiro ha asegurado que el Gobierno gallego contratará a todo el profesorado que sea necesario para cumplir con las normas sanitarias y garantizar la seguridad en las aulas y los talleres.

En una visita realizada al CIFP A Xunqueira, en Pontevedra, Rodríguez ha vuelto a insistir en que la demora en el arranque escolar se debe a una cuestión técnica. Debido a que la planificación inicial para los institutos cambió a raíz de una reunión entre el Ministerio de Educación y Sanidad celebrada el pasado 27 de agosto que decretó unas normas comunes, como la principal y más llamativa: la distancia de metro y medio entre alumnos en el aula, cuando hasta el momento era de uno. Una medida que trastocó el trabajo hecho hasta el momento por los equipos directivos de los institutos gallegos. El retraso fue una exigencia de los centros ante la "imposibilidad" de prepararse a tiempo con el nuevo protocolo. Sin embargo, desde la Xunta ven poco probable un nuevo escenario. "Puede haber algún caso concreto, como, por ejemplo, por algunas obras", matizó ayer el conselleiro.

Por otro lado, Rodríguez se ha referido a la dotación de profesores como principal medida a tomar para blindar la seguridad de cara al nuevo curso escolar. "Se contratarán todos los docentes que sean necesarios", reiteró. En este sentido, indicó que la cifra de maestros a mayores en Secundaria se conocerá próximamente, una vez estén cerradas las necesidades de los centros, pese a que los institutos ya rellenaron sus solicitudes el viernes de la semana pasada y ya aguardaban una confirmación el lunes o el martes, según pudo saber este periódico.

Además del refuerzo del profesorado, desde la Consellería de Educación se propone la posibilidad de instalar mamparas en los pupitres en caso de que no haya espacio físico para los desdobles. Así lo argumentó Rodríguez en A Xunqueira: "Pusimos en marcha la posibilidad de la enseñanza presencial y en el caso de no poder llegar a 1,5 metros de separación, tenemos medidas higiénico-sanitarias, como pueden ser las mamparas para reforzar la seguridad en los centros educativos". Otra de las opciones es optar por la semipresencialidad, tal y como se acordó en el último Consello Escolar de Galicia.

En otro orden de cosas, en sus declaraciones, Rodríguez dejó entrever que la posibilidad de poner turnos por la tarde se desvanece: "En algunos casos no hay espacio físico para desdoblar. En un edificio histórico no hay posibilidad de ampliar y no se puede dañar la conciliación familiar".

Comedores escolares

En cuanto a los comedores escolares, la mayor parte de ellos podrán abrir pronto. El conselleiro de Educación explicó ayer que la consellería ha negociado con la federación de Anpas este protocolo con el que garantizar la seguridad en los comedores.

La norma se presentará el próximo miércoles al Comité Clínico de expertos sanitarios y desde su aprobación podrán entrar en funcionamiento los comedores que aún no estén operativos. Algunas Anpas han decidido abrir ya este recurso en sus centros para facilitar la conciliación de la vida familiar.

El conselleiro anunció además que en los presupuestos de la comunidad para el año 2021 habrá "un incremento sustancial" del aporte económico de la Xunta a este servicio.

Compartir el artículo

stats