Las quejas ciudadanas ante la Valedora, institución a la que se recurre para denunciar injusticias por parte de otras administraciones, se desplomaron el año pasado un 70%, al pasar de 20.807 durante 2018 a 6.250.

Fernández Galiño vinculó este descenso con las menores quejas colectivas presentadas durante el año pasado, ejercicio en que se produjo su llegada al cargo tras una gran polémica, pues su antecesora, Milagros Otero, tardó cuatro meses en dejar el cargo tras ser condenada por nepotismo.

La Xunta concentró el 88% de los expedientes tramitados durante el año pasado, con 5.270. De ellos, Política Social copó 1.598, seguida de Infaestruturas e Mobilidade con 1.561.

Variante de Alba

En este último caso, la mayor parte afecta a un único proyecto vial. Se trata de la conocida como variante de Alba en Pontevedra, la alternativa a la conexión actual entre Santiago (N-550) y Vilagarcía de Arousa (N-530). Esta obra acaparó 1.181 quejas.

También destacan en el informe las 912 reclamaciones vinculadas al departamento dirigido por Fabiola García por "no compensar los turnos en festivos y domingos" a parte de sus trabajadores.