El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta al presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y a los alcaldes de seis de las siete ciudades gallegas Fegamp-excepto Ourense- con el fin de pedirles "una elevada disposición al trabajo conjunto" para la recuperación económica y social.

Así, Núñez Feijóo ha ofrecido su colaboración a la Federación Galega de Municipios y Provincias y a los alcaldes de A Coruña, Inés Rey; de Ferrol, Ángel Mato; de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; de Lugo, Lara Méndez; de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y de Vigo, Abel Caballero.

El objetivo, informa la Xunta en un comunicado, es trabajar juntos "en la protección de la salud de los ciudadanos y en la pronta recuperación económica y social" de los ayuntamientos gallegos.

"El momento actual exige de todos nosotros una elevada disposición al trabajo conjunto y a la aportación de soluciones", destaca en su escrito el presidente gallego. Núñez Feijóo se dirige a los representantes locales para "tener abiertas desde el comienzo de la legislatura los necesarios canales de comunicación y colaboración".

En esta línea, ha subrayado que hace falta "mantener el trabajo coordinado" que, "con carácter mayoritario", practican las diferentes administraciones en los meses "tan complejos" que atraviesa la sociedad "desde la aparición del Covid-19", por lo que ha apelado a "preservar la unidad de acción".

El presidente de la Xunta ofrece a los alcaldes su "disposición permanente para afrontar el futuro con lealtad común y esfuerzo compartido", y ha esperado "tener ocasión de intercambiar impresiones" sobre la mejor forma de trabajar conjuntamente.

Además, en la carta remitida al presidente de la Fegamp acepta su petición para mantener una reunión y poder así "seguir avanzando en proyectos conjuntos a favor de la ciudadanía".

Así, ha mencionado los proyectos con los que en estos últimos años se comprometió la Xunta para lograr ciudades "más prósperas" y con "mejores servicios públicos".

Finalmente, Feijóo ha concluido manifestando su objetivo de avanzar en los proyectos iniciados y diseñar proyectos nuevos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Jácome critica que Feijóo "excluya" a Ourense del diálogo con alcaldes

Jácome critica que Feijóo "excluya" a Ourense del diálogo con alcaldes

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha criticado este sábado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, "haya excluido" al gobierno de Ourense del ofrecimiento de diálogo con los alcaldes de las ciudades gallegas para colaborar en diversos ámbitos y no descarta pedir amparo ante esta situación "nunca vista" en Galicia.

Así lo ha trasladado en un comunicado donde Jácome ha trasladado su malestar después de que Núñez Feijóo, se haya dirigido por carta al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y a los alcaldes de seis de las siete ciudades de Galicia -todas salvo Ourense- para ofrecer su "colaboración" en "la protección de la salud de los ciudadanos y en la pronta recuperación económica y social" de los ayuntamientos.

Para Jácome, lo ocurrido es "de extrema gravedad" toda vez que este encuentro tiene como objetivo abrir "vías de diálogo" al objeto de analizar los diferentes proyectos estratégicos en las ciudades.

Por ello, en un comunicado remitido a los medios ha trasladado su indignación: "De ser así estaríamos ante una discriminación nunca vista en la historia de Galicia", ha apuntado Jácome, quien ha recordado que Feijóo es "el presidente de todos los gallegos, independientemente de quién sea el alcalde".

El regidor orensano no descarta la posibilidad de "pedir amparo" al Gobierno y a la Unión Europea

Esta situación se produce tan sólo un día después de que el titular del Ejecutivo autonómico invitase a Jácome a dejar la alcaldía, después de que éste se haya quedado en minoría tras la ruptura del acuerdo de gobierno con el PP y de su propio grupo, que pidieron en el día de ayer su dimisión.

Durante una visita realizada al consistorio de San Cibrao das Viñas, Feijóo invitó al regidor orensano a "no ser un estorbo" para la ciudad.

BNG pide al PPdeG una rectificación tras el "desprecio" de Feijoo a Ourense

BNG pide al PPdeG una rectificación tras el "desprecio" de Feijoo a Ourense

El grupo del BNG en el Ayuntamiento de Ourense ha criticado este sábado "el desprecio" del presidente de la de Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y ha pedido una rectificación tras lamentar que se haya excluido a Ourense en su carta remitida a los alcaldes.

En un comunicado remitido a los medios, los nacionalistas han mostrado su "asombro" por la "falta de respeto" mostrada por Feijóo a la tercera ciudad de Galicia después de que éste no haya incorporado a la ciudad en la carta dirigida a los alcaldes de las otras seis ciudades gallegas.

En esta línea, han acusado a Feijóo de "faltar al respeto" a los algo más de 105.000 gallegos que residen en Ourense y también ha criticado la ruptura del pacto que deja a la ciudad "sumida en el caos y en la parálisis más absoluta".

Para esta fuerza política "resulta muy curioso" que el PPdeG y, en concreto, Núñez Feijóo "reniegue del alcalde de la tercera ciudad de Galicia, Gonzalo Pérez Jácome, cuando éste es alcalde con el beneplácito del propio presidente de la Xunta" y ha subrayado que es "un hecho gravísimo".

Por este motivo, esta formación ha pedido una rectificación tras asegurar que su obligación es ofrecer "la misma colaboración" a todos los ayuntamientos gallegos "independientemente de quién sea" el alcalde y "máxime ante la grave situación sanitaria en la que nos encontramos y ante las consecuencias sociales y económicas".

"Un presidente de la Xunta que desprecia a la tercera ciudad de Galicia y que pone encima de la mesa la idea de que la Xunta ni es de los orensanos ni los va a representar", ha criticado el partido nacionalista.

Este grupo ha pedido una "inmediata rectificación" al Ejecutivo gallego tras dejar a Ourense fuera de la misiva a los alcaldes