Más de 90.000 escolares gallegos regresaron ayer a las aulas, al completarse la incorporación de las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial. Tras el inicio del curso del jueves para 100.000 niños, ayer fue el turno de 90.337 alumnos de 6º de Infantil y 4º, 5º y 6º de Primaria.

El regreso fue calificado como "casi un éxito" por parte de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. Su responsable, Román Rodríguez, destacó la "gran normalidad" en un escenario "absolutamente inédito" por culpa de la pandemia de Covid-19, que ha obligado a aplicar medidas restrictivas en las aulas, como la distancia de seguridad o el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años.

En total, 950 centros empezaron su actividad tras la suspensión de las clases en marzo por culpa de la pandemia. Rodríguez "limitó" las "incidencias significativas" a 12 de ellos, "algo más del 1%", informa Europa Press.

En concreto, al menos ocho centros tuvieron que aplazar el inicio de curso debido a las obras que se están realizando en estas instalaciones educativas. En Pontevedra se vieron afectados por esta situación y no iniciarán las clases el día 16 de septiembre el CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza (Valga), Carballal (Marín), el CEE de Pontevedra, CPI A Cañiza, y en el CEIP Xulio Camba de Vilanova de Arousa.

En la provincia de A Coruña, son el CEIP Plurilingüe de Palmeira (Ribeira), en Lugo el CEE Infanta Elena de Monforte de Lemos y en Ourense el CEE Miño, que arrancarán el 14 de septiembre.

La huelga convocada por organizaciones sindicales el jueves recabó un seguimiento del 12,5% de acuerdo con los datos de la Xunta, lo que a ojos del titular de Educación --que valoró el refrendo "contundente" de los servicios mínimos por parte del TSXG- supone una "gran responsabilidad" por parte del personal docente.