De "muy mala noticia" para los ayuntamientos calificó ayer el presidente de la FEMP, Abel Caballero, la derogación del decreto sobre el uso de los ahorros locales, bloqueados en los bancos por la ley aprobada por el Gobierno del PP con Montoro al frente de a Hacienda. De tener a su disposición 15.400 millones de euros, las administraciones locales -lamentó Caballero- pasarán a tener cero euros en recursos para atender las demandas de sus ciudadanos.

El también alcalde de Vigo tachó de "vergonzosa" la intervención del PP en el debate de convalidación y censuró su "antimunicipalismo". Tras cuestionar el rechazo de partidos como PP, Vox, Ciudadanos e incluso el BNG, Caballero lo atribuyó a "razones políticas". "Solo pretendían derrotar al Gobierno; los ayuntamientos pretendíamos tener recursos y ahora no tenemos nada porque nos lo impide una ley del PP", criticó al tiempo que destacó la "voluntad" del Gobierno de "arreglar" el problema de los ayuntamientos para gastar sus ahorros, un "dinero" -dijo- que seguirá "cautivo" en los bancos y por que el que tendrán que seguir pagando intereses. Caballero apeló al Bloque y también al líder del PP nacional, Pablo Casado, a explicar a los ciudadanos por qué rechazó el decreto que permite gastar a los ayuntamientos sus ahorros. "Es un mal día para el municipalismo", concluyó.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, destacó que el rechazo en el Congreso a convalidar el real decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos es "sin duda alguna, una victoria histórica del municipalismo y los alcaldes".