10 de septiembre de 2020
10.09.2020
Faro de Vigo

La Xunta mantendrá los centros de día y las residencias abiertas a visitas en municipios con restricciones por el Covid-19

Feijóo reconoce que la segunda ola del Covid-19 ha llegado "dos meses antes de lo previsto"

10.09.2020 | 14:11
Cuidadora y usuaria del centro ourensano Farixa Amancio Ortega durante su reapertura tras el estado de alarma. // Brais Lorenzo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció hoy que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 no solo ha llegado a Galicia, sino que ha aparecido "dos meses antes de lo previsto". Ante esta coincidencia con el inicio del curso escolar, reclamó calma y aseguró que la primera jornada de vuelta al cole de los alumnos de Infantil y Primaria se había producido hoy "con normalidad".

Feijóo presidió esta mañana la primera reunión del Consello de esta legislatura, tras nombrar a su equipo de conselleiros el domingo. A preguntas de la prensa, vinculó las quejas de centros educativos se Secundaria de Pontevedra y su exigencia de que se retrase el inicio de las clases por falta de medias de seguridad, a que se trata de instalaciones con problemas para cumplir esas exigencias, incluso a la falta de espacio para instalar mamparas de separación. "En esos casos especiales, la propuesta es el curso semipresencial, que estarán pactados entre la conselería y los directores de los centros", declaró.

Sin embargo, las principales medidas aprobadas por la Xunta se refieren a las medidas de lucha contra el Covid. A partir de la próxima semana, se realizarán cribados cada quince días entre los 15.000 trabajadores de los centros de mayores y de discapacitados.

Además, la Xunta da marcha atrás en su decisión de cerrar los centros de día en los municipios donde se apliquen restricciones por la incidencia del coronavirus. El lunes entrará en vigor un protocolo para no solo para mantenerlos abiertos, sino también para permitir las visitas a los usuarios, que se realizarán durante un máximo de una hora, preferentemente en lugares exteriores o lo más cerca de la entrada posible y tras pedir cita y evaluar la sintomatología del visitante.

Esas visitas serán permitidas también a los usuarios de residencias, que podrán pasar los fines de semana en sus casas, pero al regresar al centro deberán someterse el lunes a una PCR para determinar si están contagiados.

"Si las restricciones son muy severas y hay confinamiento, estaríamos en una situación distinta", alegó Feijóo, que hasta ahora defendía el cierre de los centros de día para proteger a la población más vulnerable de contagios.

Además, la Xunta pondrá en marcha un plan de inspección conjunta de todas las residencias de tercera edad, empezando por las que tienen más de cien internos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia