Técnicos de incendios forestales, en huelga desde hace cuarenta días, reclamaron ayer a la Xunta la apertura de negociaciones para atender a sus reclamaciones de acabar con los "excesos de horarios" de trabajo, contratar más efectivos y mejorar sus condiciones laborales.

La huelga comenzó en julio tras más de dos años de negociación entre representantes de los técnicos forestales y dirigentes de la Consellería de Medio Rural, que fracasaron por la falta de propuestas de la Xunta, según denunciaron los trabajadores. Una decena de representantes de los sindicatos CIG, CC OO, UGT y CSIF y técnicos de incendios forestales se reunieron simbólicamente ante Medio Rural para reclamar al titular de ese departamento, José González, restablecer negociaciones para poner fin a la huelga.

Inicialmente los técnicos y los sindicatos habían convocado una amplia concentración ante ese departamento del Gobierno autonómico, pero tuvieron que cancelarla debido a restricciones por la pandemia.

José Manuel Zapato, uno de los portavoces del comité de huelga, indicó que el paro indefinido es consecuencia de la falta de "propuesta concreta alguna" en los últimos dos años por parte de Medio Rural frente a sus reivindicaciones de una reorganización de ese servicio de lucha contra los incendios forestales y de mejoras laborales.