Ocho institutos de Santiago han decidido retrasar la vuelta a las aulas para "garantizar" a toda la comunidad un inicio de curso "correcto". Los directores de centros como el IES Antón Fraguas o el Xelmírez, señalan en una misiva al jefe territorial de A Coruña que precisan un "mínimo" de siete días lectivos para poder "organizar" los centros. A día 9, por ayer, afirman, "todo son incertidumbres", porque desconocen las vacantes que les corresponden, por ejemplo. "Si las vacantes y las modificaciones de horarios son publicadas y autorizadas el 11", alegan, el comienzo de curso no puede darse "antes de los días 23, 24 y 25" de este mes.

Por otro lado, ayer la CIG trasladó una encuesta en 175 centros que imparten ESO, Bachillerato y FP. Ese estudio, dice, deja una "foto" en la que tres de cada cuatro centros consultados (el 76%) deben hacer desdobles por no contar con espacio suficiente en las aulas. La CIG añade que el 68% de los encuestados dice disponer de espacio para desdobles dentro del propio centro, aunque eso conlleva "sacrificar" espacios como bibliotecas o laboratorios. El resto pide profesorado para aulas de tarde, para ESO y Bachillerato. Según la encuesta, el 77% de los centros consultados alegan que no podrán asumir los desdobles sin más docentes. La CIG se pregunta, vistas las cifras, "por qué" la Xunta desechó la posibilidad de establecer acuerdos en los concellos más afectados para usar sus espacios para clases. Su secretario, Suso Bermello, volvía a reprochárselo ayer a Educación.

Por otro lado, CIG-Admnistración anunciaba también que ha presentado denuncia ante la Inspección "por la falta de evaluación de riesgos laborales de los centros de educación y la falta de medidas preventivas previstas para los puestos del personal no docente".