10 de septiembre de 2020
10.09.2020
Faro de Vigo

Habrá comedores gestionados por las ANPA: la Xunta les ofrece más fondos para no encarecer el precio de menús

10.09.2020 | 01:35
Habrá comedores gestionados por las ANPA: la Xunta les ofrece más fondos para no encarecer el precio de menús

Uno de los frentes abiertos que se topó el nuevo conselleiro de Educación en su reincorporación a la cartera era la reclamación desde colectivos de anpas, sobre todo de Vigo y del área de Pontevedra, de una ayuda extra de la Xunta para poder seguir ofertando los servicios de comedor, dado que también en estos lugares hay que mantener las distancias de seguridad y eso obliga a más turnos y más cuidadores y, por tanto, encarece los menús.

Ese frente parece resuelto. Así lo trasladó ayer la Xunta tras la reunión del Consello Escolar. Tanto Foanpas, agrupación de progenitores olívica que da servicio a 2.500 escolares, como la Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais de centros públicos de Pontevedra (Fanpa), con 1.200 usuarios, han aceptado seguir con el servicio, aunque a estas alturas, al menos en el caso de Vigo, habrá que esperar a octubre para poder disponer de él.

Según explicó la Xunta en un comunicado, el conselleiro de Educación se comprometió a incrementar las ayudas a las anpas que gestionan comedores para "facilitar las medidas de adaptación sin que esto suponga un prejuicio para las familias en el precio del menú", aspecto que las anpas habían reprobado.

Ademas, frente a otra de sus preocupaciones, la responsabilidad, el conselleiro les trasladó que la Xunta trabaja en un protocolo específico para los comedores que pasará la revisión del comité clínico. "Será un refuerzo a la seguridad jurídica que la Consellería ofreció a los gestores de estos comedores", indica la Xunta, "siempre y cuando las medidas de adaptación" se ajusten a lo dispuesto por la Administración.

En el encuentro, el conselleiro de Educación, quien volvió a llamar a la "responsabilidad" para afrontar la vuelta al "cole", también trasladó que el Gobierno gallego trabaja en la actualización del protocolo para la gestión de los brotes, vigente desde abril, y adelantó que se habilitará un sistema que permitirá a las familias estar al día de contagios en sus centros. El nuevo conselleiro de Sanidade también llamó a la "tranquilidad" y recordó que cada colegio tiene un salud de referencia.

Para finalizar, Rodríguez avanzó asimismo un Plan de Continxencia para o Ensino Virtual o semipresencial válido para todas las etapas no universitarias que incluya "refuerzo de equipamiento, formación" para docentes y contenidos y dijo que hoy planteará en el Consello de la Xunta crear un comité de expertos educativo que trabaje de forma coordinada con el ya existente clínico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia