La Federación Olívica de Asociaciones de padres de alumnos de Vigo y comarca (FOANPAS) y la Federación Provincial AMPAs de los centros públicos de Pontevedra (FANPA) se han comprometido a mantener el servicio de comedores escolares que venían gestionando en cursos pasados. Lo han hecho después de que el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, les trasladara el compromiso adquirido este miércoles en la reunión del Consello Escolar de Galicia de aumentar "de forma sustancial" las cuantías de las ayudas a las Anpas que gestionan los comedores escolares en la comunidad.

La razón de este incremento, expone la administración autonómica en un comunicado, es facilitar el cumplimiento de las medidas de adaptación a los protocolos anti Covid-19 sin que ello suponga "un perjuicio para las familias en el precio del menú". La Xunta informa asimismo de que trabaja en un protocolo específico para el funcionamiento de los comedores escolares, que será sometido a evaluación y asesoramiento del comité clínico. Este protocolo será "un refuerzo de la seguridad jurídica" que Educación le ofrece a los gestores de estos comedores, "siempre y cuando" las medidas de adaptación a la situación derivada de la pandemia se ajusten a las determinadas por la Xunta.

Estas medidas, abunda Educación, que las ha anunciado en la víspera del inicio del curso 2020-2021, suponen "un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo" que las Anpas realizan para ofrecer un servicio de comedor escolar "con las dificultades añadidas" que supone la actual situación sanitaria.