El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló esta mañana que uno de los relevos clave en su nuevo equipo, al frente de Sanidade, estuvo motivado por la propia petición de Jesús Vázquez Almuiñaagotado tras cinco años al frente de la consellería y tras los meses de lucha contra la pandemia de Covid-19. El resto de cambios, añadió, están motivados también por las necesidades para esa tarea.

"La historia de Galicia está repleta de momentos de enorme dureza y dificultades, pero probablemente nunca estuvo ante una incertidumbre como la de ahora", alertó un Feijóo que insistió en que "los primeros meses de la legislatura serán los más difíciles".

Feijóo presidió la toma de posesión de sus once conselleiros, alineación en la que solo repiten desde 2009 Alfonso Rueda y Rosa Quintana. Alegó la necesidad de contar con una Vicepresidencia económica que encargó a Francisco Conde, ascendido para ejercer una tarea coordinadora de todas las políticas productivas.

Ante la necesidad de crear una Consellería de Emprego e Igualdade, Feijóo decidió fusionar de nuevo Educación, lo que motivó la salida de Carmen Pomar. Asume sus tareas de nuevo Román Rodríguez.

Los nuevos conselleiros tomaron esta mañana posesión en San Caetano, escenario inédito para este tipo de acto, debido a las medidas de seguridad contra el Covid-19, que obligaron a evitar el Paxo de Raxoi.

Feijóo avanzó que no tendrán los 100 días de gracia habituales para ponerse a trabajar, con la tarea inicial de elaborar los presupuestos autonómicos para 2021 y enfocar todas las políticas a paliar los daños causados por la pandemia.

“Ahora la prioridad es hacer frente a la pandemia en todos sus frentes. Toca reforzar el área económica para que todos los esfuerzos de coordinación se dirijan a la reactivación económica y social”, expuso. La meta es “sostener el Estado del Bienestar”.

En el acto, al que asistieron los tres rectores y los presidentes del Parlamento autonómico y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, también intervinieron Alfonso Rueda, en representación de todos los conselleiros, y los dirigentes salientes, Almuiña y Pomar.

El primero se felicitó de la unidad de acción en el Consello de la Xunta, mientras Almuiña y Pomar agradecieron a Feijóo su confianza.