Feijóo retoca las áreas más sensibles de su gobierno para enfrentarse a la crisis del coronavirus relevando de sus puestos a los conselleiros de Sanidade (Jesús Vázquez Almuiña) y Educación (Carmen Pomar), que serán sustituidos por Julio García Comesaña, el actual gerente de la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada) de Vigo; y por Román Rodríguez, que recupera para Cultura las competencias educativas, respectivamente.

Además, como avanzó FARO, el presidente de la Xunta retoca su división competencial y desliga empleo para crear la Consellería de Emprego e Igualdade, que dirigirá María Jesús Lorenzana Somoza.

El otro apunte político clave es el ascenso de Francisco Conde a la categorías de vicepresidente segundo. Mantendrá las competencias sobre Economía, Empresa e Innovación, aunque el empleo pasa a manos de una de las dos nuevas incorporaciones al Consello de la Xunta.

Por lo tanto, así quedan repartidas las carteras en el Gobierno autonómico:

  • Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo: Alfonso Rueda Valenzuela
  • Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación: Francisco Conde López
  • Consellería de Facenda e Administración Pública: Valeriano Martínez García
  • Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda: Ángeles Vázquez Mejuto
  • Consellería de Infraestruturas e Mobilidade: Ethel Vázquez Mourelle
  • Consellería Cultura, Educación e Universidade: Román Rodríguez González
  • Consellería de Emprego e Igualdade: María Jesús Lorenzana Somoza
  • Consellería de Sanidade: Julio García Comesaña
  • Consellería de Política Social: Fabiola García Martínez
  • Consellería do Medio Rural: José González Vázquez
  • Consellería do Mar: Rosa Quintana Carballo

Los nuevos conselleiros: García Comesaña y Lorenzana Somoza

Los nuevos conselleiros: García Comesaña y Lorenzana Somoza

Julio García Comesaña desempeña desde julio del 2019 la gerencia del área sanitaria de Vigo tras prestar el mismo servicio en la EOXI de Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras desde marzo del 2018. Nació en el 1968 y es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela, con la especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria. Además, cuenta en su haber con un Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad, entre otros títulos.

Entre 1993 y el 2005, trabajó como especialista de radiofísica hospitalaria en Povisa y en el Meixoeiro, en Vigo, y en el Vall d'Hebron de Barcelona. Del 2005 al 2011, ocupó el puesto de director del centro y director operativo en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Así mismo, fue nombrado subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y desempeñó el puesto de coordinador de la Estratexia Galega Contra o Cancro. Igualmente, fue Director de Procesos Asistenciales de la EOXI de Vigo.

Entre su actividad docente e investigadora, es profesor de varios cursos de la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria y participó en diferentes proyectos europeos y de compra pública de tecnología innovadora.

Al frente de la cartera de Emprego e Igualdade estará María Jesús Lorenzana Somoza, coruñesa nacida en 1981 y licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña en el 2004. Desde octubre del 2018 y hasta el momento, desarrollaba la función de secretaria xeral técnica de la Consellería do Medio Rural tras prestar el mismo servicio desde 2013 en la Consellería de Traballo e Benestar y desde 2015 en la de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Del 2011 al 2013, se ocupó de la asesoría jurídica de la Presidencia de la Xunta.

Lorenzana Somoza, así mismo, estudió un Curso Superior de Derecho Autonómico por el Instituto de Derecho Público de Barcelona y es letrada de la administración pública gallega por oposición desde 2007. En la Xunta, además, fue abogada en la asesoría jurídica de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y en la Asesoría Xurídica Xeral.