Mientras el presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sigue defendiendo la modificación de la Ley Orgánica de Salud como mejor forma de combatir la crisis sanitaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no opina lo mismo. Considera que dicho cambio normativo "no es necesario" al entender que el Estado de alarma "da cobertura" a las posibles incidencias que puedan surgir. Pedro Sánchez recordó a Feijóo que además la situación de excepcionalidad "no obliga al confinamiento total de la población", ya que, argumenta, se puede aplicar con "diferentes intensidades".

Así lo trasladó ayer el mandatario gallego tras el encuentro virtual entre presidentes. No obstante, la Xunta, que ha preparado una propuesta propia para abordar el cambio normativo, no se rinde y su intención sigue siendo remitírsela tanto al Gobierno central como a todos los diputados de las Cortes. Con todo, Feijóo admitió que la propuesta gallega tendrá poco recorrido si el Congreso de los Diputados tumba la proposición de ley sugerida por el Grupo Popular para modificar la Ley Orgánica de Medidas Especiales en materia de Salud Pública de 1986. Pese a ello, defiende el trabajo de la Xunta: "No me quedo tranquilo y no asumo la responsabilidad de no proponer mejorar la respuesta a una pandemia sanitaria", concluyó, informa Efe.

En lo que sí coincidieron ambos dirigentes es en la necesidad de agilizar los tiempos judiciales de cada norma para no depender de las sentencias de uno u otro juzgado para tomar decisiones. En este sentido, Sánchez apoya a Núñez Feijóo en marcar que las medidas que se tomen para afrontar los brotes se lleven a la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior y no de los juzgados ordinarios.