Para el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, la "principal lección" que puede extraerse de la sentencia que otorga Meirás al patrimonio público es que había detrás un "amplio consenso social". "Ese es el camino. Podemos conseguir cosas que hace años parecían impensables si trabajamos pactando desde la unión", proclamó. Por ello, tendió la mano de su grupo, cuya mayoría en la Cámara autonómica enfatizó, a la oposición. Porque, alega, "la tarea" que tienen entre manos es "ingente": se trata de sacar "adelante" a Galicia "en la peor crisis de su historia contemporánea". No obstante, condiciona esa apertura a pactos a que estos "giren" en torno al programa que "apoyó la mayoría social de Galicia", para lo que apeló a la "responsabilidad política, moral e intelectual" de socialistas y nacionalistas y esperó que, de darse, esos encuentros sean "fructíferos".

Puy defiende el programa que presentó Alberto Núñez Feijóo para su investidura como "adecuado a la situación", ya que entiende que responde a varias lecciones "claras" extraídas de la crisis sanitaria, entre ellas que "somos vulnerables" y que esa vulnerabilidad es compartida, lo que "exige mecanismos de cogobernanza", o a depositar la "confianza en los expertos". El diputado popular considera que el programa da "prioridad absoluta" a la crisis sanitaria y económica que trajo consigo la pandemia y que se traduce en 88 propuestas concretas que son un "ejemplo" del aprendizaje de dichas lecciones, entre ellas "la importancia de lo común". "Todos vamos en el mismo barco y nadie debe quedar atrás", subrayó.

Puy advirtió a los diputados que la ciudadanía no les va a "evaluar" por su "capacidad dialéctica" ni por su "compromiso ideológico", sino por "ser capaces de confrontar la grave crisis que estamos sufriendo". "Vamos a buscar pactos en defensa de Galicia", dijo, para añadir, ironizando, frente a críticas de la oposición: "No tenemos detrás ningún interés, ni oscuro ni claro". Recalcó que del resultado electoral se constata que "Galicia apoya a quien piensa en Galicia, a quien habla de Galicia, a quien trabaja por Galicia y a quien respeta las instituciones de Galicia" e instó a tenerlo presente para que sea "más fácil" llegar a pactos.