El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha quedado investido presidente de la Xunta por cuarta vez este jueves con 42 votos a favor y 33 en contra de los 75 diputados que conforman el Parlamento gallego. Tras finalizar la votación, los líderes de la oposición se han acercado a Feijóo para felicitarlo "con un choque de codos". Sin embargo, el acto se ha visto ensombrecido por las restricciones del Covid-19, ya que en esta ocasión no ha habido invitados en la tribuna siguiendo la sesión plenaria.

El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, remitirá esta misma tarde el resultado al rey Felipe VI -lo hará, como en las últimas ocasiones, por vía telemática-. El sábado 5, Feijóo tomará posesión de su cargo en la Cámara autonómica. Si repite la fórmula que ha usado en las tres veces anteriores (2009, 2012 y 2016), optará por prometerlo. En esta ocasión, dada la situación sanitaria, no habrá acto civil en el Obradoiro. Inmediatamente, nombrará su Gobierno.

La sesión del debate de investidura daba comienzo esta mañana con la intervención de Gonzalo Caballero, quien le pidió al líder popular que gobierne y que "no se ponga de perfil" en la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19. Para ello, el mandatario socialista prometió tener "vocación de diálogo y de reconstrucción" para hacer de esta legislatura una de la "protección de las personas". "Hay que gobernar, el Partido Popular tendrá la mano tendida del PSdeG. Asumimos que en esta legislatura todos tenemos que estar a la altura",aseguró Caballero.

La líder del BNG, Ana Pontón, fue crítica con el discurso ofrecido el martes por Feijóo. Lo acusó de "ponerse de perfil" durante la pandemia, concretamente en relación a las residencias de mayores y a la gestión del próximo curso escolar. La nacionalista le pidió "ponerse las pilas" y no "improvisar" o esconderse tras el Ministerio de Educación y anunció que solicitará la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido en los centros de mayores durante la crisis sanitaria. También Pontón mostró su predisposicion a colaborar con el próximo Gobierno, solicitando un "gran acuerdo de país".

En su turno de réplica, el líder del PPdeG descartó políticas socialistas para la reconstrucción de la crisis y ha pedido que se respete el resultado de las urnas, que le volvieron a dar mayoría absoluta. Feijóo, que defendió los datos de la pandemia en Galicia en comparación con la media del Estado, insistió en la necesidad de cambiar el marco normativo a nivel nacional.

La sesión se retomaba a las 17.00 horas con una nueva intervención de los líderes de la oposición. Caballero reprochó a Feijóo su falta de empatía necesaria "en una situación tan compleja" como la que vivimos en la actualidad y que quiera plantear "un pacto de silencio" sobre la sanidad pública. También le ha pedido que rectifique sobre su decisión de no abrir una comisión de investigación sobre las residencias de mayores. Aún así, le ha tendido la mano porque "hay que alcanzar acuerdos a todos los niveles".

El secretario general del PSdeG también invirtió minutos en preguntar por Ourense, en referencia al pacto que ha permitido gobernar a Jácome, y avanzó que "si todo evoluciona como esperamos" y se soluciona la crisis sanitaria, "estamos dispuestos a hablar de la reforma del Estatuto", al que considera "el mejor instrumento para hacer las mejores políticas públicas". "Queremos desear toda la suerte y todo el mejor gobierno porque su suerte es la suerte de todas las gallegas y gallegos", concluyó Caballero.

Ana Pontón, por su parte, le recordó a Feijóo que mientras se está celebrando el debate de investidura, "hay miles de ciudadanos que tienen miedo" por conservar sus empleos, por su salud y la de sus hijos ("a pocos días de iniciar un curso escolar sin garantías") y mayores.

La líder nacionalista reclamó soluciones reales "y no venir a este parlamento a una guerra de cifras". Se comprometió a trabajar por todas las personas de este país, "piensen lo que piensen y votasen lo que votasen" para lo cual propuso construir un gran acuerdo de país. "Creemos que Galicia se merece más que su rutina y sus chascarrillos", interpeló al presidente en funciones, tras acusarlo de creerse "sus propias mentiras" sobre las cifras del paro o los recortes en la sanidad pública.

Tras la intervención de los líderes de la oposición, Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, quiso dedicar su segunda intervención a pedirle a la oposición que tome nota del resultado electoral del pasado mes de julio para, tras cuatro mayorías absolutas populares, entender que "lo que no se puede decir es que está todo mal" en Galicia.

"Supongo que tendremos, en vez de cuatro, cinco legislaturas con mayoría absoluta para poder gobernar", bromeó Puy con el posible resultado de dentro de cuatro años si la oposición no aprende la lección. De igual forma, advirtió de los peligrosos retos que enfrentan la sociedad y la economía gallega con motivo del coronavirus e insistió en la importancia de la cogobernanza, sin escatimar en críticas hacia el Gobierno central, para poder tomar decisiones que permitan capear el temporal en las mejores condiciones posibles

Finalizaba el todavía presidente en funciones el debate de investidura diciéndole a los líderes de la oposición que desde el Gobierno gallego "no siempre se va a hacer lo que ustedes digan", si bien "sí se va a escuchar lo que quieran trasladar" para alcanzar "los máximos acuerdos posibles".

Además de respaldo, Feijóo demandó "ayuda" a sus adversarios políticos, porque "va a hacer falta y los gallegos la necesitan y la merecen". "No me atrevo a pedirles su voto, el cual les agradecería, ni siquiera su abstención, que me parecería una decisión muy inteligente, lo que les voy a pedir es ayuda porque con lo que tenemos por delante vamos a necesitar la ayuda de todos", insistió.

El máximo dirigente del PPdeG les propuso iniciar una legislatura de consenso desde un punto de acuerdo común respecto a la gestión sanitaria y demandó de ellos, en un momento tan complicado, "apartar la sanidad de la disputa política".