Los socialistas "van a estar a la altura de las circunstancias" y poniendo "lo mejor de sí mismos". Así avanzó el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, el rol de su formación en una legislatura que instó a convertir en la legislatura de "la protección de las personas" frente a la crisis económica y sanitaria, un frente por el que abogó trabajar desde el Parlamento de Galicia, para crear un "cinturón protector" para que "nadie quede atrás".

Caballero, quien admitió en su intervención en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Xunta que el PP está "legitimado" para gobernar por los apoyos recibidos, avisó en todo caso que Galicia "fue a menos" durante las legislaturas precedentes capitaneada por el PP y que la "Galicia real no vive en la Arcadia feliz" que trasladan los populares.

Ejes de avance

"Nuestros votos", alegó Caballero, "no son necesarios para una mayoría absoluta, pero vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para buscar acuerdos" en la línea de la protección de las personas, proclamó. "Todos tenemos que estar a la altura", instó, y reivindicó trabajar en cuatro ejes de avance que debe "liderar" el PP, pero en los que contaría con voluntad de apoyo de los socialistas.

Se refirió a una "defensa de lo social", que fija como "línea roja" para su formación; la "reconstrucción económica" de la comunidad, un acuerdo para trabajar por la "generación y calidad de las instituciones" y, sobre todo, como "mayor acuerdo" que se puede alcanzar en la legislatura y de cara a la protección de las personas, aludió a que Galicia tiene un Estatuto de Autonomía y un autogobierno y que "ante los problemas de Galicia necesitamos un Gobierno de Galicia que ejerza sus competencias".