Cuando comenzó la pandemia mundial de Covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, resumió de forma gráfica la receta para contener su expansión: "test, test, test". Realizar pruebas y rastrear contactos siguen constituyendo las vías para combatir la segunda ola de contagios del SARS-CoV-2, lucha que centró ayer la mayor parte del discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP que será elegido por cuarta vez consecutiva gracias a una nueva mayoría absoluta, presidente de la Xunta. Vigo será el modelo a seguir para la implantación de un novedoso sistema de test a domicilio que se extenderá a toda Galicia este mes.

La Fundación Biomédica Galicia Sur ha desarrollado una técnica de agrupamiento de muestras de saliva para detectar el Covid-19 denominada pooling, que permite recoger en un día tantas muestras como un equipo de expertos en dos meses. Este sistema ya se está aplicando en la industria viguesa, como la de la automoción, para detectar contagios de una enfermedad que ha matado en Galicia a 644 personas y ahora se extenderá al resto de la comunidad, permitiendo hacerlo en casa.

Actualmente este sistema permite analizar de forma conjunta hasta 20 muestras y tendrá capacidad para llegar a 60, según expuso Feijóo en el Parlamento, donde destacó la condición pionera de Galicia. "Nos proponemos volver a serlo con un nuevo sistema de test masivos a partir de muestras de saliva que se está planificando en Vigo y que esperamos consolidar a lo largo de septiembre", prometió.

El sistema consiste en un kit de recogida de saliva y una aplicación para el teléfono inteligente que permite registrarla. La persona lo entrega en el trabajo con un código de barras que ya ha asociado a sus datos con la citada app, lo que permite agilizar al máximo el ritmo de las pruebas, derivadas a "robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes".

| Propondrá una nueva Lei de Saúde este año

Feijóo consideró "inexplicable" que la "nueva normalidad" causada por la pandemia no haya generado una reforma legislativa que permita a las administraciones contar con mayor margen de maniobra. "Es imprescindible garantizar agilidad y seguridad jurídica en las actuaciones de control de los brotes", sostuvo en alusión a la batalla judicial suscitada en autonomías como Madrid sobre restricciones para contener los contagios, como el veto a fumar en la vía pública si no hay distancia de seguridad que puso en marcha en primer lugar Galicia.

Este punto resulta estratégico y la Xunta de Feijóo, que presumió de la continuidad de un equipo con experiencia, enviará esta semana al Gobierno y a los grupos del Congreso una propuesta de Ley Orgánica de Salud para establecer un marco de actuación adecuado a esta coyuntura sin necesidad de aplicar un estado de alarma o incluso "estadiños de alarma", dijo Feijóo, en diferentes territorios.

Galicia también afrontará sus deberes y en este período de sesiones, es decir, antes de final de año, el Ejecutivo autonómico impulsará una reforma "prioritaria" de la Lei de Saúde, enviando a la Cámara gallega un nuevo texto. Urge el cambio para ganar "eficacia", aclarar competencias y actualizar el régimen de multas a quienes pongan en peligro la salud pública por incumplir las normas.

En este sentido, Feijóo llamó la atención sobre la menor edad de los contagiados y apeló a extremar la precaución de los jóvenes,.

| Renovación de hospitales y centros sanitarios

La prioridad sanitaria se concretará también con un "refuerzo y reajuste" del departamento de Saúde Pública de Sanidadeque además completará la renovación de centros hospitalarios y de Atención Primaria esta legislatura.

Feijóo recuperó promesas pasadas que no logró sacar adelante la anterior legislatura, como incrementar las dolencias para las que se garantizará una segunda opinión médica, y avanzó un aumento de las prestaciones en los hospitales comarcales y el inicio de cirugías mediante robots.

Tras unos años de protestas reiteradas por parte del personal sanitario quejándose de precariedad y recortes, Feijóo se comprometió en el Parlamento a mejorar la estabilidad laboral de un sector de 40.000 empleados públicos al que agradeció su dedicación y tareas durante los momentos más duros de la pandemia. De nuevo, urgió al Gobierno central a eliminar la tasa de reposición, el porcentaje máximo de jubilaciones que se pueden cubrir por parte de las autonomías.

| Hasta 20.000 euros para comprar vivienda protegida

Al contrario que hace cuatro años, Feijóo evitó ayer realizar nuevos anuncios o recordar algunos compromisos del programa electoral, consciente del incierto efecto de la crisis sobre su margen de maniobra. De hecho, recordó que carece todavía de información sobre las entregas a cuenta del Estado o el techo de gasto para elaborar las cuentas gallegas de 2021 y en su equipo temen que la crisis obligue a apretarse el cinturón.

En este terreno, esbozó apenas algunas nuevas medidas, entre ellas una destinada a favorecer el acceso a la vivienda. La Xunta abrirá una nueva línea de ayudas para adquirir pisos protegidos, nuevos o rehabilitados, de hasta 20.000 euros para familias con pocos recursos. También prometió incentivar la emancipación con un programa de alquiler con opción a compra.

Además, recuperará una idea fallida en su momento. La Xunta lanzará una línea de ayudas para que los dueños de casas con menos recursos puedan acabar las construcciones y evitar así el feísmo planteamiento ya puesto en marcha hace unos años con cargo al fondo de avales de alquileres depositado en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) que no despertó interés.

El dirigente popular, que gobierna con mayoría absoluta desde 2009, se refirió también al "preocupante" crecimiento de la ocupación ilegítima de viviendas, sobre lo que exigió al Gobierno central una reacción "con contundencia".

| Rebaja en el IRPF para el segundo hijo

Galicia se hace más pequeña cada año debido a su baja natalidad, a pesar incluso de que el ejercicio pasado logró atraer más población de que la que emigró en busca de nuevas oportunidades. Para combatir esa situación estructural, la Xunta remitió al Parlamento este año el proyecto de Lei de Impulso Demográfico, pero la convocatoria electoral frenó su tramitación, que se retomará ahora. "La demografía debe estar en lo más alto de la agenda de prioridades del Gobierno", proclamó Feijóo.

El dirigente deslizó durante sus dos horas de intervención tan solo una promesa de rebaja fiscal, uno de sus compromisos electorales, con los que favorecer la natalidad, además de aprobar medidas para "profundizar en la conciliación".

"Galicia volverá estar a la vanguardia de las políticas de apoyo a las familias, equiparando a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los hogares monoparentales o con dos hijos a las familias numerosas y concediéndoles a estas una bonificación de 250 euros por cada hijo a partir del tercero", detalló.

| Avanza que reformulará el Xacobeo de 2021

En la próxima década, Galicia celebrará tres Xacobeos. El primero de ellos tendrá lugar en 2021 y la administración autonómica y el sector turístico tenían depositadas en esta edición grandes esperanzas para impulsar la economía. La pandemia de Covid-19 ha trastocado los planes, ante la caída generalizada de viajeros. "Es fundamental reformular el Xacobeo", reconoció Feijóo, que lo definió como una "ventaja competitiva" para afrontar esta coyuntura.

| Una agenda de empleo de 225 millones de euros

Aportar liquidez a las empresas para evitar cierres, con "vacaciones fiscales" hasta noviembre, por ejemplo, constituye uno de los pilares de la política económica de la Xunta para esta legislatura Feijóo también destacó la inversión de 225 millones de euros en una nueva agenda de empleoy conseguir mitigar el efecto de la crisis sobre este terreno. El plan inicial de la Xunta pasaba por situar el desempleo por debajo del 10% esta legislatura.

Feijóo también avanzó la facilitación de la convivencia entre el trabajo presencial y el teletrabajo y reclamó al Gobierno central medidas para evitar el cierre de empresas en el litoral.

Como referentes, señaló el impulso de una planta de hidrógeno verde, un centro para favorecer la economía circular y un centro de fabricación de fibras textiles a partir de celulosa de madera que supondrán una inversión de 1.300 millones.

| "Galicia no admitirá más retrasos del AVE"

En noviembre de 2016, Feijóo situó la demanda de la puesta en servicio del AVE Galicia-Madrid como prioridad ante el gobierno amigo de Rajoy, pero el horizonte de 2018 también fue incumplido por la administración central, que ese año cambió de manos. Ayer, Feijóo pidió un calendario fijo: "Galicia no admitirá nuevos retrasos sobre retrasos".