La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha celebrado el fallo sobre la devolución del Pazo de Meirás, que considera "un avance más en el reconocimiento y reparación de la Memoria en este país".

"Hoy la democracia da un gran paso y nos congratulamos por ello", ha expresado la vicepresidenta en la red social de Twitter. "Los tribunales dan la razón al Estado y ordenan a los herederos del dictador Franco devolverlo a la ciudadanía", ha reconocido.

No ha sido la única persona del Ejecutivo en mostrar su conformidad con la sentencia. La ministra gallega de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha expresado también a través Twitter para reconocer un "fallo histórico que abre las puertas a la justicia y a la reparación".

"Nada se construye sobre la desmemoria y la democracia solo avanza sobre esa certeza. Hoy una jueza de A Coruña ha sentenciado que el Pazo de Meirás es del Estado, y no de los herederos del dictador", ha escrito en tuit.

Javier Losada celebra una "victoria democrática"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado la "victoria democrática" que supone la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público, después de conocer la noticia del juzgado coruñés.

"La democracia plena se consigue recuperando la memoria histórica", ha indicado Losada en un comunicado tras conocer el fallo, que da la razón a la Abogacía del Estado, a cuya postura se sumaron la Xunta, la Diputación y los Ayuntamientos de A Coruña y Sada.

El delegado ha felicitado a la Abogacía del Estado por su trabajo y también ha destacado "la labor de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo", para hacer realidad esta "demanda histórica".