Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo promete diálogo y estabilidad para afrontar la crisis socioeconómica del virus

- El dirigente del PP afronta hoy su cuarta investidura consecutiva con mayoría absoluta - Popondrá una comisión parlamentaria para debatir medidas de reactivación frente al Covid-19

Sesión constitutiva del Parlamento el pasado mes de agosto. // Xoán Álvarez

Un día después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, apelase a la "unidad" política para superar la crisis social y económica causada por la pandemia de Covid-19, el popular Alberto Núñez Feijóo invocará también el diálogo para remar al unísono en la legislatura que se inicia y enfrentarse con esa realidad. El presidente de la Xunta en funciones propondrá hoy no solo su hoja de ruta ante la citada coyuntura, de proporciones desconocidas todavía y con la curva de contagios aumentando, sino que apostará por crear una comisión gallega de reconstrucción para este período, similar a la creada en el Congreso.

Feijóo afronta a partir de hoy su cuarto debate de investidura consecutivo desde que en 2009 su PP logró superar por un escaño al bipartido de PSdeG y BNG. Entonces, lidió con la crisis financiera global que amenazó incluso la estabilidad económica del Estado. En 2016, anunció el crecimiento de gasto por primera vez tras aquel período oscuro.

La pandemia del SARS-CoV-2 obligará al dirigente, que incrementó su mayoría absoluta, a gestionar un momento crítico.

Su intervención de hoy se centrará en la gestión de la pandemia y en la reactivación económica y social, discurso que tendrá lugar, además, con gran parte de la expectación social centrada en el inicio del curso escolar.

Feijóo ya ha reclamado en las últimas semanas al Gobierno central que coordine los esfuerzos de las autonomías. Por su parte, defenderá la "moderación y la estabilidad" de su proyecto como diques para contener las repercusiones de las crisis de todo tipo asociadas al Covid, según avanzan fuentes del Ejecutivo autonómico en funciones.

Como muestra de su mano tendida a la oposición, Feijóo propondrá crear una comisión parlamentaria sobre la "reactivación" económica, idea que ya lanzó ayer el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero. El presidente de la Xunta en funciones "pedirá la implicación de todos para trabajar con unidad ante el objetivo de salir de esta situación lo más fortalecidos posible".

En esta línea, relatará las decisiones tomadas desde el inicio de la crisis y avanzará la nueva batería de medidas para "hacer frente a un reto sanitario y socioeconómico sin precedentes".

Aunque la presión sobre el sistema sanitario todavía está lejos de los niveles alcanzados durante el estado de alarma, Feijóo centrará parte de su discurso en el plan asistencial y, sobre todo, en la educación, ante la incertidumbre de padres y alumnos sobre el posible efecto de la vuelta a las aulas.

También destacará el contenido de un plan de reactivación económica, que pretende "acelerar el proceso hacia una Galicia más innovadora y más verde".

Por último, desde el Ejecutivo avanzan que su discurso plasmará su compromiso de "no dejar a nadie atrás", si bien la oposición criticó ayer las recetas aplicadas durante la crisis financiera iniciada a finales de 2008 tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

Compartir el artículo

stats