Uno de los acuerdos pactados en el nuevo curso es la recuperación de la presencialidad, un aspecto en el que insistió ayer la conselleira de Educación, Carmen Pomar, quien la ve "fundamental", sobre todo en el caso de los niños más pequeños y atendiendo al aspecto "socioemocional". Para ello pide "responsabilidad individual y social", puesto que será clave para frenar la expansión del virus.

Así, avanza que en el caso de que un alumno presente síntomas, las familias deberán ponerse en contacto con el centro y remitir un justificante, por lo que estos casos no contarán como faltas. Este procedimiento se llevará a cabo, apuntó, en los casos de cuarentenas, y se garantizará la conexión y la organización de tareas, informa Europa Press.

Son puntos que incluirá el protocolo actualizado. Pomar indicó que el protocolo definitivo del Gobierno gallego para el curso académico estará "preparado" y al "cien por cien" para principios de la próxima semana, dado que el texto es "el más exhaustivo" de todas las comunidades y requerirá matizar unos "puntos mínimos" para adaptarse al acuerdo entre autonomías.