La vuelta al cole es uno de los temas que acaparan todas las conversaciones. El aumento de contagios por coronavirus, que avanza una segunda ola que se esperaba para entrado el otoño, hace que la incertidumbre se apodere de todos los implicados en el inicio del curso más atípico que se recuerda. Mientras las administraciones se miran unas a otras -las competencias son autonómicas, pero comunidades como Galicia exigen un protocolo único-, los docentes consideran insuficientes las medidas avanzadas y los padres ven la situación con preocupación.

Al debate se ha sumado en la última horas el líder de Siniestro Total, Julián Hernández, que ha utilizado su cuenta de Twitter para airear su visión sobre el asunto. El compositor, cantante y guitarrista, crítico con la actuación de la Xunta hasta el momento, propone una “huelga de celo” en varios frente: desde colapsar los servicios telefónicos e informáticos de la Consellería de Educación a llamar a una ambulancia “por cada niño que tosa”.

Un de los usuarios le respondió citando parte de uno de los versos de ‘Somos Siniestro Total’, la celebérrima versión del grupo vigués del ‘Highway to Hell’ de AC/DC. “Las mujeres y los músicos primero, los niños…”, apuntó el tuitero. “Y los niños al final con una cuerda al cuello”, dice la canción. “¡Tal cual!”, le responde Hernández, que en un tono mucho más serio que el de su vacilona letra añade: “Y detrás van los profesores y los abuelos y el personal sanitario”.