La Xunta atendió más de 13.200 avisos desde la puesta en marcha el pasado enero del Plan de Lucha contra la avispa velutina, acordado entre el Gobierno gallego y la Federación Gallega de Municipios (Fegamp). El operativo de la empresa pública de Servicios Gallegos (Seaga), encargada del encargo, está gestionando un promedio anual de 63 incidentes por jornada, aunque en esta última semana el promedio fue de 217 avisos.

Ocho de cada diez comunicaciones tramitadas se contabilizaron entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, con casi 6.000 y más de 4.600 casos, respectivamente. En la provincia de Ourense se atendieron 1.150 avisos y en la de Lugo los 1.408 restantes.

Desde que empezó a funcionar a comienzos de año el plan contra la velutina, ya se adhirieron de forma voluntaria 285 ayuntamientos, lo que supone el 90% de los municipios gallegos. Dicho plan, acordado de manera coordinada y conjunta con la Fegamp, está dotado con 2,3 millones de euros, a través de fondos propios de la Administración autonómica y del Fondo de Cooperación Local. Se basa en la concentración de recursos para eliminar los nidos de esta especie en la comunidad en todas las zonas afectadas.

El operativo de Seaga cuenta con unos 80 profesionales, de los que la mayoría integran el equipo de intervención, aunque también cuenta con un equipo de coordinación con personal técnico y administrativo formado por seis personas. La Xunta invirtió casi 55.000 euros en la adquisición de nuevos materias que permitan ser más eficientes.

Seaga atiende los avisos recibidos en el servicio habilitado en el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012, que también continuó funcionando durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus. Una vez recibido el aviso 012, el personal de Seaga retira en un plazo medio de cinco días hábiles los nidos situados a menos de 25 metros de altura y en lugares accesibles en los que se pueda actuar con seguridad con los sistemas empleados de eliminación y neutralización. Desde el inicio del plan, fueron eliminados y neutralizados más de 7.400 nidos. El tiempo de respuesta puede superar las cinco jornadas cuando los nidos sean inaccesibles o se precisen medios complementarios. Además, en algunos de ellos no procede actuación.

Los ataques se disparan

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) alerta de que en este mes de agosto se está produciendo una "explosión de ataques" de avispas velutinas, tanto a personas como a frutas y a otras avispas, que son el sustento proteico para las larvas. De hecho, consideran que hay un "completo descontrol" de la plaga.

Los apicultores gallegos insisten en que las velutinas representan "un peligro para la población en general" y no solo para los abejeros: "Los accidentes pueden tener consecuencias graves, como el fallecimiento de alguna persona". Por eso desde AGA recomiendan a las personas que vayan a hacer alguna labor al campo vayan correctamente equipadas, con un traje de apicultor, guantes y careta.

Por otro lado, considera que la Xunta está controlando la situación de forma "descoordinada" y "aún quedan dos meses de lucha extremadamente dura, con las velutinas en su apogeo vital".