La lluvia ha vuelto a Galicia después de más de un mes sin haberse registrado casi ninguna precipitación en la comunidad. Los cielos cubiertos permanecerán así, al menos, unas 24 horas, después de que as altas presiones se hayan instalado sobre las Azores, pero una zona de aire frío en altura seguirá dejando inestabilidad.

Esto hará que este miércoles Galicia tenga una jornada de cielo muy nublado, con lluvias, más probables en la mitad norte durante la mañana y en el interior por la tarde, cuando podrían ir en forma de chubasco y acompañadas de aparato eléctrico.

Así, la dirección xeral de Emerxencias e Interior ha activado la alerta naranja por lluvia, que pueden venir acompañadas de granizo, en el noroeste y en el interior de la provincia de A Coruña, así como en el centro y en la montaña de Lugo y en A Mariña lucense.

Por otra parte, en el sur de Lugo, junto con las zonas de montaña y de Valdeorras de la provincia de Ourense, el nivel de aviso será amarillo por tormentas a partir de este mediodía, con probabilidad también de granizo.

Según la información publicada por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, en la madrugada de este miércoles se han registrado abundantes precipitaciones en varios puntos de Galicia, que han llegado a los 85,5 litros por metro cuadrado en el ayuntamiento coruñés de Bergondo y a los 79,2 en Pedrafita do Cebreiro.

Hasta el momento, las precipitaciones más intensas se han registrado en los mencionados municipios, seguidos de los 78,8 litros por metro cuadrado en Abadín; de la estación de Marco da Curra, en Monfero, con 73,4 litros por metro cuadrado, y de Mesía, que ha sumado 69,5 litros por metro cuadrado.

Asimismo, Narón ha alcanzado los 63,8 litros por metro cuadrado y Cervantes los 36 litros. Las precipitaciones han sido menos intensas en municipios como Vilamartín de Valdeorras o Riotorto, con 27,4 y 27,1 litros por metro cuadrado, respectivamente.

La reserva hidráulica baja más de un punto en 7 días

La reserva hidráulica se sitúa en el 70,7% en Galicia, tras bajar más de un punto en la última semana, según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En la cuenca de Miño-Sil hay 2.186 hectómetros cúbicos, con una reserva al 72,1% --un punto menos que hace siete días--. Esta cifra está por encima tanto del dato del año pasado como de la media de la última década.

Por su parte, en la cuenca Galicia Costa, con menos capacidad que la de Miño-Sil, hay 443 hectómetros cúbicos. Está al 64,8%, en este caso se encuentra casi tres puntos por debajo que la semana anterior. Asimismo, cuenta con una reserva inferior a la del año anterior y a la media de la última década.

El Ministerio para la Transición Ecológica señala que las precipitaciones "han sido muy escasas en la vertiente atlántica" en los últimos siete días, lo que se suma a un verano sin casi lluvias en Galicia.