La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación contra los líderes del BNG, Ana Pontón; ERC, Pere Aragonés; y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por injurias graves a la Corona.La denuncia fue puesta por la asociación monárquica Concordia Leal. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, criticó a través de su cuenta de Twitter que la Fiscalía esté investigando a Ana Pontón.

Según la información publicada por ABC, los comentarios que motivaron la denuncia son los hechos por Pontón el pasado 25 de julio, cuando, con motivo de la visita a Santiago del los Reyes, dijo: "No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción", agregó aquel día.

A juicio de Rego, la medida se toma "por decir lo que todos sabemos, que los Borbones son ladrones y corruptos". "Le llaman democracia, pero no lo es", cuestiona el portavoz en el Congreso. "¿Pretenden ilegalizar definitivamente a los partidos republicanos que quedan?", se pregunta el escritor Suso de Toro en la misma red social.