El conselleiro de Medio Rural en funciones, José González Vázquez, ha informado de la detención de dos presuntos incendiarios durante las últimas horas en Galicia. La primera tuvo lugar ayer domingo por la tarde en Nigrán (Pontevedra). Se trata de una mujer a la que pillaron in fraganti los vecinos cuando prendía fuego con unas pastillas de encendido, en la parroquia de Parada. La presunta incendiaria fue puesta a disposición de la Guardia Civil.

Ya de madrugada, un agente ambiental de las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF), en colaboración con el Seprona, interceptaba, también con las manos en la masa, al presunto autor del incendio de Teixeira (Ourense). Así lo ha indicado el conselleiro en funciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité de Coordinación Policial Antiincendios.

Ante la ola de incendios que sufre Galicia en las últimas semanas y que ya ha dejado un muerto, José González Vázquez ha recordado que existe un teléfono confidencial y gratuito para informar sobre cualquier actividad incendiaria: 900 815 085. En lo que va de año, más de 40 personas han sido detenidas o investigadas por la Policía Autonómica -con la colaboración de los agentes ambientales de Medio Rural-, como presuntas responsables de incendios forestales. Además, se está realizando un seguimiento a más de 90 personas por provocar fuegos "para que ninguno de estos delincuente quede impune".