El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por la continuidad de cara al arranque de la nueva legislatura en el Parlamento gallego. Como presidente de la Cámara seguirá Miguel Santalices, que ha recibido el voto de los 42 diputados del PPdeG y 32 papeletas en blanco, y el portavoz del Grupo Popular continuará siendo Pedro Puy.

En el capítulo de novedades en la bancada conservadora cabe señalar el papel conferido a Corina Porro en su vuelta al Hórreo: será secretaria primera de la mesa, mientras que el coruñés Diego Calvo ejercerá de vicepresidente primero, mientras que la vicepresidencia segunda será para Monste Prado, del BNG, y la vicesecretaría para Mariña Ortega, del PSdeG.

Como no podía ser de otro modo, Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo el presidente del Grupo Popular; por debajo de su mano derecha parlamentaria, el citado Puy, se situarán tres viceportavoces: el actual secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado; y las diputadas Elena Candia y Paula Prado.

Los nombramientos se han conocido en el arranque de la sesión constitutiva de la XI Legislatura, que se celebra esta mañana en la sede parlamentaria y la aque ha faltado la diputada del BNG por Ourense María González Alberto, por su avanzado estado de gestación. A las puertas, los trabajadores de Alcoa protestan para presionar a la clase política en busca de una solución para el futuro de la fábrica de San Cibrao.