Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familias numerosas, pocos ingresos

En más del 15% de estos hogares los padres están ahora mismo desempleados y en otro 10,4% no consta que tengan actividad laboral

FreePik

El origen de las familias numerosas no está ligado con disfrutar de una situación económica próspera y acomodada. Ni mucho menos. De hecho, a pesar de lo que se suele creer, el tener muchos hijos ni siquiera está vinculado con poseer un empleo, pese a tener que afrontar una cantidad de gastos mayores a los de cualquier otro hogar. Sin ir más lejos, en Galicia, el patriarca o matriarca principal de una de cada cuatro de esas familias está en el paro, no tiene actividad laboral, o tiene una incapacidad que no le permite trabajar, según las cifras contabilizadas por la Consellería de Política Social.

El caso es que en la comunidad autónoma de Galicia hay aproximadamente un millón de hogares. Y, de todos ellos, 24.470 disponen del título de familia numerosa en vigor (son 435 menos que el año pasado), que involucran a un total de 126.758 personas (algo más de cinco miembros por unidad familiar). Más de 2.200 pertenecen a una categoría especial, que son las que cuentan con cuatro o más hijos.

Por norma general, para optar a ser familia numerosa se necesita tener tres o más hijos. O también pueden ser solo dos en caso de que uno de ellos o alguno de sus progenitores tenga reconocido algún grado de discapacidad. Y, asimismo, están reconocidos los hermanos huérfanos. Aparte, los hijos deben cumplir una serie de requisitos, como permanecer solteros, convivir con las personas ascendientes o ser menor de 21 años, aunque en el caso de estar cursando estudios para encontrar trabajo se amplía a 25.

Sin embargo, el titular de esas casi 25.000 casas gallegas trabaja solo en el 70% de los casos. Mientras que en el resto de hogares se pasan mayores dificultades. De hecho, más del 15% de padres o madres que suponen el principal ingreso económico familiar están ahora mismo desempleados. Y de otro 10,4% directamente no consta que tenga actividad laboral. A mayores, el 1,4% tiene una discapacidad que lo impide trabajar.

Siguiendo la senda laboral de los padres y madres de familias numerosas, cabe destacar que más de la mitad, el 55%, se dedica al sector servicios. Mientras que poco más de 12% ejerce en labores productivas, por este orden: industria, agricultura y la pesca, y construcción.

Desde Agafan, la Asociación Galega de Familias Numerosas, denuncian que la idiosincrasia de las familias numerosas no se corresponde con la gran parte del imaginario popular, pues la situación de la mayoría de ellas "no es nada, pero nada boyante". Y, para ello, se justifican en las estadísticas que maneja su hermana mayor, la Federación Española de Familias Numerosas, perfectamente extrapolables a la realidad gallega: casi la mitad viven con ingresos inferiores a 2.500 euros al mes y reconoce que llega "muy justa". En muchos casos, tiran de ahorros y otros incluso tienen que adeudarse para salir adelante, pues algunos estudios calculan que criar a un hijo cuesta entre 500 y 600 euros al mes.

La radiografía de las familias numerosas en Galicia esgrime que la mayoría se cobija al amparo de una pareja casada, concretamente, en siete de cada diez viviendas. Y le siguen, aunque desde la lejanía, los matrimonios divorciados (el 11,4%). Por otro lado, y como cabía esperar, tres de cada cinco padres superan la barrera de los 45 años. El resto está entre los 35 y 45. Porque, actualmente, solo un 2,8% de las parejas de entre 21 y 30 años es padre de tres o más niños y se beneficia de deducciones fiscales y obtiene ayudas en educación, ocio, vivienda o transporte.

Compartir el artículo

stats