04 de agosto de 2020
04.08.2020
Faro de Vigo

El BNG pide a Feijóo reunir a los partidos ante el reparto de los fondos europeos

Los nacionalistas advierten del "riesgo de recentralización" del dinero público

04.08.2020 | 00:36
El BNG pide a Feijóo reunir a los partidos ante el reparto de los fondos europeos

Con los fondos europeos para la reconstrucción de los daños causados por el coronavirus en pleno proceso de repartición, el BNG urge a Núñez Feijóo a convocar a los líderes de los diferentes partidos, así como a agentes sociales y económicos, con aras de mejorar el posicionamiento de Galicia en la distribución del dinero de la Unión Europea, que supone un total de 140.000 millones de euros para todo el Estado español.

En una rueda de prensa en la que comparecieron la diputada Olalla Rodil y la portavoz del BNG en Europa Ana Miranda, los nacionalistas exigieron una estrategia conjunta y "de país" para reclamar la cuantía de los fondos europeos necesaria para la recuperación de Galicia. "Si Feijóo carece de propuestas, el BNG tiene alternativas", pronunciaron. Con todo, el Bloque demanda que el reparto de ese dinero se conciba en función de la situación de cada territorio. Y, además, llama la atención con que tampoco pueden perderse de vista los fondos denominados "clásicos", como los de política agraria (PAC), que "experimentan un significativo recorte y son partidas de gran importancia para Galicia".

Por otro lado, Miranda considera "muy grave" que Feijóo no disponga de "una hoja de ruta" para los mencionados fondos de la UE mientras otras comunidades ya han presentado sus planes estratégicos. En consecuencia, los nacionalistas alertan de un "riesgo de recelentralización" de ese capital. "Si no nos movemos a tiempo, podemos quedar excluidos", señaló la portavoz del partido en Europa. "Con el centralismo, Galicia siempre pierde", insistió su compañera de partido Rodil.

Ante la falta de "concreciones" por parte del presidente de la Xunta, el BNG valora como prioridades financiar con los fondos de la UE un modelo económico "verde y sustentable", así como apostar por la digitalización económica y social, una vez vista la "importancia" del teletrabajo y la educación. Aparte de reforzar el papel de los servicios públicos como la sanidad, la educación y el cuidado de los mayores. Y de apostar por la recuperación del rural y el equilibrio territorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia