Aunque las elecciones sirven a veces para poner el contador a cero y replantearse proyectos del mandato anterior o incluso dejarlos en el cajón de forma indefinida, otros siguen su curso tal como estaba previsto. Esto último es lo que ocurrirá con el programa de la Xunta por el que se creará una aplicación web para que los potenciales compradores de una vivienda o cualquier otra construcción conozcan directamente si sobre esa edificación pesa algún expediente por ilegalidad urbanística, lo cual podría arruinar las expectativas depositadas sobre ese bien inmueble y, en último extremo, su inversión.

Aún sin saber con qué equipo de gobierno contará Feijóo en la próxima legislatura y la posibilidad de que un nuevo conselleiro tenga planes distintos a los de su predecesor, desde el departamento de Medio Ambiente se asegura que la aplicación web se implantará este año y que tanto la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) están ultimando su puesta a punto.

Esta iniciativa estaba diseñada inicialmente para uso interno de la APLU con el fin de poder identificar sobre el territorio todas las parcelas y edificaciones sobre las que existió o está vigente un expediente de reposición que puede acabar, en último caso, en la demolición de la edificación. Desde su creación, en el año 2008, ha generado unos 3.000 informes disciplinarios, de los que alrededor de 1.300 acabaron con el derribo de las obras ejecutadas, desde galpones a edificios, pasando por casas de madera o meros esqueletos de hormigón.

Dado que son numerosos los expedientes abiertos, existe también el riesgo de que alguna vivienda o incluso un edificio pueda ponerse a la venta sin informar de la existencia de un expediente, lo que dejaría al adquiriente en una situación de indefensión.

El objetivo es dar mayor seguridad al comprador y evitar que se vea comprometido en una adquisición de la que no ha sido advertido que está en una situación al menos potencialmente ilegal. Cuando alguien se interesa por un bien inmueble, si este tiene abierto un expediente urbanístico sin resolución firme, esta circunstancia no figura en Registro de la Propiedad. En todo caso, siempre podía dirigirse a la Xunta para recabar información específica.

Pero con la aplicación web, esta consulta será más directa y ágil dado que será pública, porque el sistema permitirá conocer de forma sencilla la ubicación georreferenciada de cada bien inmueble bajo inspección de la APLU y el tipo de expediente al que está sometido, evitando así potenciales sorpresas desagradables.

Una herramienta similar la puso en marcha el Ministerio de Medio Ambiente en 2015, aunque con meros efectos informativos, publicando un mapa web en el que se identifican las viviendas incluidas en el dominio público marítimo terreste para advertir a los compradores de que el titular de ellas es el Estado.