01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

La Xunta rechaza que se revisen los proyectos del AVE y exige su ejecución inmediata

Sostiene, en contra de la Autoridad Fiscal, que acentuaría el desequilibrio territorial

01.08.2020 | 00:32
Adecuación de la vía al AVE en la entrada en Ourense.

La Xunta expresó ayer su total rechazo a la recomendación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de que el Gobierno central se replantee todas las inversiones pendientes de los proyectos del tren de alta velocidad que todavía están sin comenzar en España y que exigirían una inversión adicional de 73.000 millones de euros. Entre estas obras que ni siquiera se han empezado a ejecutar y que, a juicio de la Autoridad Fiscal, se deberían revisar, figurarían varias gallegas, como la variante del AVE por Cerdedo o la integración en la ciudad de Ourense del corredor de alta velocidad que enlaza Galicia con Madrid. Para la Xunta, la opinión de la AIReF resulta "desacertada" ya que la comunicación ferroviaria es para Galicia un objetivo irrenunciable.

La conselleira en funciones de Infraestruturas, Ethel Vázquez, defendió ayer la construcción de todas las líneas de AVE a Galicia "cuanto antes" y advirtió de que planificar estas actuaciones "únicamente con rentabilidad económica significa profundizar en el desequilibrio territorial y alejar a Galicia de Madrid".

Ethel Vázquez sostuvo que la alta velocidad es la "prioridad número uno" en materia de infraestructuras de la comunidad autónoma. "Es un objetivo de país irrenunciable para Galicia y no nos parece acertado que se cuestione ahora en cualquier ámbito la llegada de la alta velocidad y sus conexiones ferroviarias en nuestra comunidad", declaró.

En este sentido, subrayó que todas las líneas que están en ejecución y programadas "deben ejecutarse cuanto antes". "Los gallegos estamos cansados de tantos retrasos, de tantos engaños y ahora, de aguantar que se puedan demorar incluso más actuaciones de infraestructuras importantes no nos parece de recibo", censuró.

En su informe sobre las infraestructuras de transporte en España, la Autoridad Fiscal advierte de un exceso de inversión en los proyectos de alta velocidad ferroviaria, planteados "sin tener en cuenta" criterios de movilidad y cuyos beneficios sociales "no compensan" el coste de su construcción. Apunta, además, que la rentabilidad socioeconómica oscila entre "nula y mínima" en todos los corredores, muy lejos de los mínimos exigibles por la Unión Europea, motivo por el que desde la AIReF defienden que es necesario "reevaluar" todos los proyectos pendientes, y fomentar el uso de los ya construidos.

También insiste la Autoridad Fiscal en que no se ha mejorado la cohesión territorial con el AVE, dado que los lugares mejor conectados son los que se han visto reforzados en sus comunicaciones y han sido los más beneficiados en ahorro de tiempo y dinero, por lo que propone la elaboración de un plan integral de movilidad que priorice las necesidades reales y que se cree una autoridad independiente que valore los proyectos porque, muchas veces, se han tomado decisiones sin conocer cuáles eran los planes de viabilidad

En Galicia, varios proyectos del AVE se ajustarían al escenario que plantea la Autoridad Fiscal -de someterlos a reevaluación- por encontrarse todavía sin iniciar. Es la línea Ourense-Lugo, la entrada en Ourense y la variante de Cerdedo para comunicar de forma directa Vigo y Ourense sin tener que pasar por Santiago. El corredor por Cerdedo costaría 2.226 millones de euros, mientas que la entrada en Ourense -que quedó aplazada de manera indefinida al usarse como alternativa la línea actual de 17 kilómetros desde Taboadela-, necesitará 634 millones. Para la conexión a Lugo no existe presupuesto.

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