01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

El rupturismo se despide del Parlamento, que rechaza que comparezcan Feijóo y Carmen Pomar

El PP considera que la Diputación Permanente no refleja voluntad popular surgida de las elecciones

01.08.2020 | 00:32
Reunión de la Diputación Permanente de ayer en el Parlamento gallego.

El autoproclamado espacio político rupturista, que engloba a Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas, cerró ayer su ciclo político de ocho años en el Parlamento gallego en el cierre de la X legislatura, pues este proyecto no logró representación en las elecciones del pasado día 12.

La Diputación Permanente cerró ayer su funcionamiento y con el él la legislatura a la espera de que se constituye el nuevo hemiciclo el día 7 de agosto. En ese momento se abrirá otro periplo tras 8 años -desde la irrupción en 2012 de AGE, la coalición de Anova y Esquerda Unida- con más de tres fuerzas políticas, que son las que integrarán ahora la Cámara. El grupo mixto, en el que se encuadraban los representantes de En Marea, ni siquiera asistió al encuentro.

La reunión se cerró con el rechazo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano, a las peticiones de comparecencias del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Educación en funciones, Carmen Pomar, que realizó la oposición

El portavoz parlamentario de los populares la pasada legislatura, Pedro Puy, justificó el rechazo a ambas peticiones alegando que la reunión de ayer excedía "la propia lógica de las instituciones", informa Europa Press, pues se celebra en "un momento en el que saben que esta Diputación Permanente no es representativa de la voluntad popular", pues está compuesta por partidos sin hueco en la próxima Cámara, como Grupo Común de Esquerda -que aglutinaba a representantes de Podemos, Anova y Esquerda Unida- y el grupo mixto.

La oposición quería que Feijóo diese explicaciones sobre el brote de Covid-19 detectado en la Mariña lucense hace semanas, ahora superado, y que Pomar detallase el protocolo de seguridad para la vuelta a las clases en septiembre, cuyo contenido rechazaron las fuerzas de izquierda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia