01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

La compra de un piso por el Concello de A Coruña a un afín de Marea fue irregular

El juzgado avala que se anulase la adquisición dado que no era habitable

01.08.2020 | 00:32
La compra de un piso por el Concello de A Coruña a un afín de Marea fue irregular

La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña ha avalado la anulación, por parte del Concello, de la compra de un piso a uno de los fundadores de Marea Atlántica para destinarlo a alquiler social. El inmueble fue adquirido por el anterior Gobierno local, en manos precisamente de Marea Atlántica, pero posteriormente se revirtió la operación, no sin polémica, dado que la vivienda no cumplía con las condiciones de habitabilidad. El propietario recurrió la resolución y el juzgado lo acaba de tumbar.

La juez concluye en la sentencia que la anulación de la compraventa del inmueble se apoya en que el piso "carece de título urbanístico habilitante como vivienda" y "no cumple los requisitos de habitabilidad". Aunque en la oferta se presentó en el lote referido a las viviendas, estaba registrado como oficina, pese a lo cual fue admitido porque el plan general admite el cambio de uso del inmueble siempre que cumpla la normativa vigente en materia de accesibilidad y habitabilidad. Tras una revisión de oficio motivada por este incumplimiento, el Gobierno local anterior anuló la compra.

El grupo municipal del PP había señalado en 2018 irregularidades en la compra de los dos pisos que eran propiedad del afín a Marea. Una de ellas era la altura mínima exigible para poder autorizar el cambio de uso a vivienda, 2,5 metros, que no alcanzaba. "Ni efectuando obras se alcanzaría la altura mínima para que el inmueble cumpla los requisitos de habitabilidad", señala la juez apoyada en un informe pericial aportado por el recurrente.

"No es legalizable", sentencia la magistrada para desestimar el recurso interpuesto por el propietario, que añade que el hecho de que el Concello "hubiera dado otras licencias a inmuebles que no cumpliesen los requisitos no es objeto de este procedimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia