31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Hacienda ofrece pagar 5.000 millones a los concellos de su bolsillo a cambio de un acuerdo sobre sus ahorros

La FEMP traslada al lunes su reunión para decidir si ceden sus remanentes al Gobierno central, que se los devolverá en una década, les ofrece libertad de gasto y una inyección extra de fondos

31.07.2020 | 12:07
Hacienda ofrece pagar 5.000 millones a los concellos de su bolsillo a cambio de un acuerdo sobre sus ahorros

Giro en la negociación entre el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos a propósito del uso de los ahorros municipales. Ante la falta de acuerdo en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno ha ofrecido a las entidades locales una inyección de 5.000 millones de euros y libertad para gastar esos fondos a cambio de que estas le presten sus 14.000 millones de remanentes, cantidad que le devolverían anualmente durante la próxima década.

Esta es la última propuesta de Hacienda, revelada esta mañana por el presidente de la FEMP y regidor de Vigo, Abel Caballero, que aplazó al lunes la reunión de la junta de gobierno de este organismo prevista para hoy.

El movimiento pretende lograr un acuerdo que ayer por la noche se convirtió en imposible. El PSOE cuenta con 12 votos de los 25 existentes en esa junta, pero no logró sumar ninguno más tras la última propuesta de Hacienda. El cónclave ya había sido pospuesto una vez.

Hacienda puso sobre la mesa un sistema para esquivar las limitaciones de la ley de estabilidad de 2012 y permitir a los concellos usar sus remanentes con mayor libertad a cambio de recibir sus remanentes, que suman 14.000 millones. Les aportaría 3.000 millones este año, 2.000 en 2021 y el resto, a plazos durante una década.

A última hora de ayer, Unidas Podemos, con representantes en la junta de la FEMP y socio de Gobierno del PSOE, se desmarcó. Pero Hacienda ha reaccionado.

Ante la nueva propuesta del Ejecutivo, Caballero pospuso al lunes la reunión del órgano de representación del poder local. El regidor olívico agradeció el "esfuerzo" a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El nuevo sistema supone que Hacienda inyecte 5.000 millones de su bolsillo a los municipios a cambio de participar en el acuerdo. Aportará 3.000 millones este año y 2.000 el que viene entre los concellos y diputaciones que le cedan sus remanentes. Esta última cantidad les será reembolsada durante la próxima década en aportaciones anuales. Es decir, ganarán 5.000 millones.

"Es una mejora importantísima", celebró esta mañana Caballero, que añadió que Hacienda permite también gastar con mayor libertad, pudiendo usar el superávit de 2019, se suprime la regla de gasto este año (no invertir más de lo que se prevé que crezca la economía), se a mantiene un fondo para el transporte público deficitario de 275 millones extensible a 400 y se garantiza que las entidades locales puedan recibir fondos europeos.

Además, explicó Caballero, los concellos no tendrán que prestar sus remanentes hasta dentro de año y medio y el Gobierno central se compromete a abordar la reforma de la financiación municipal al mismo tiempo que la autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia