31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Feijóo pide "un esfuerzo" a las ANPA para mantener los comedores el próximo curso

Replica a los concellos, que se quejan del coste de reforzar la limpieza en los centros, que también la Xunta tiene "tensiones de tesorería"

31.07.2020 | 01:10
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. // Jr Lavandeira

Ni a padres, docentes ni a concellos convence el nuevo protocolo de la Xunta para el inicio del curso escolar y, a pesar de eso, la Xunta defiende el documento. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide a la comunidad educativa "un baño de realismo" y "compromiso" porque está "en riesgo la salud de la gente". "El curso escolar tiene que empezar y no va a quedar por la administración educativa", sentenció.

A los ayuntamientos, que se quejan de la carga económica que supondrá para ellos reforzar la limpieza de los centros, el presidente gallego les replicó que también la Xunta "tienen tensiones de tesorería" y los insta a dirigirse al Gobierno central. Y en cuanto a las ANPA de Pontevedra, que avisaron que no podrán continuar con la gestión de los comedores escolares y el servicio de madrugadores, Feijóo llamó a "reflexionar" por qué "en unas provincias están dispuestas a hacer ese esfuerzo y en otras no". "Lamentamos esa amenaza por parte de esas ANPA, pero no le oculto la sorpresa", señaló ayer tras el Consello de la Xunta.

Feijóo salió en defensa del protocolo que regirá el inicio del curso escolar al señalar que es un documento "minucioso" y "supervisado por las autoridades sanitarias". De hecho, explicó que la Xunta cuenta también con protocolos para el funcionamiento de guarderías o centros de mayores que no están siendo cuestionados. "Son las mismas personas las que han elaborado esos protocolos", señaló.

Asume que supondrá mayor "incomodidad"

El titular de la Xunta reconoce que la aplicación de las nuevas normas va a suponer más "incomodidad", va a requerir "un mayor esfuerzo" y "más precaución", pero pidió el "compromiso" de la comunidad educativa para aplicarlo.

Entiende, por ejemplo, que para los consistorios suponga más gasto, pero advirtió que corresponde al Gobierno compensarlos. "También la Xunta tiene tensiones de tesorería, muchísimas. Los ayuntamientos tienen que negociar con el Gobierno central, supongo que estarán negociando", aseguró.

También se refirió a las quejas de las ANPA sobre las dificultades para gestionar los comedores escolares. "Galicia tiene 434 comedores y en todos ellos se va a cumplir el protocolo. ¿Por qué en unas provincias se puede hacer y en otras no?", se preguntó el presidente de la Xunta.

Informe PISA 2018

El Consello de la Xunta analizó ayer también los resultados de PISA 2018 tras conocerse el informe que evalúa la competencia lectora que estaba pendiente.

Feijóo destacó que los resultados "sitúan el sistema educativo gallego como el de mayor rendimiento académico promedio de España". Además, según recoge el análisis hecho por la Xunta, Galicia es la comunidad en la que la educación "sigue siendo más equitativa" de todos los países y comunidades autónomas con resultados similares.

Teniendo en cuenta los resultados globales en las tres competencias (ciencias, lectura y matemáticas), el rendimiento promedio en PISA 2018 sitúa a Galicia "en el primer lugar de todas las comunidades autónomas, superando el rendimiento promedio de España por 21 puntos, el de la Unión Europea en 10, y el de la OCDE en 13 puntos.

En opinión del presidente autonómico, este resultado se debe al fomento de las asignaturas STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- a la implantación del Bachillerato de Excelencia y al refuerzo de dos horas de Matemáticas en Primaria y de una hora en ESO desde 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia