31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Celaá proclama que la presencialidad es "irrenunciable" al margen de brotes

Si el curso empezase hoy mismo las escuelas abrirían, aseguró la ministra

31.07.2020 | 01:11
Celaá proclama que la presencialidad es "irrenunciable" al margen de brotes

Aunque el Gobierno admite que la pandemia "evoluciona" y "presenta escenarios diferentes cada día", el propósito "principal" del Ministerio de Educación es poder "seguir la actividad académica" y apostar por la presencialidad. Así lo señaló ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá. Tras ser preguntada sobre si el curso empezara hoy la enseñanza sería presencial, proclamó que "también" lo sería "porque las escuelas deben permanecer abiertas". "Es un objetivo irrenunciable", defendió, y refrendado por las mayoría de comunidades.

Si hay un rebrote, urgió a "identificarlo con rapidez, notificarlo, perimetrar al grupo burbuja o cerrar el nivel, pero el objetivo es que la escuela funcione". "Pero no conocemos a cuánto llega la pandemia. Trabajamos con la gran esperanza de poder contar con una vacuna o un tratamiento antes de que termine el curso", añadió.

En una entrevista a la Ser la ministra insistió en la "importancia" de la presencialidad. "Si algo hemos aprendido de la pandemia", alegó, "es que, además de que la escuela es insustituible", también lo es la presencialidad, "particularmente en infantil y en primaria". Porque en ESO, FP o Bachillerato, señaló, los alumnos "han podido culminar con éxito sus estudios trabajando a distancia". Así, instó a que "si en un momento dado" hay que priorizar en lo presencial se antepongan infantil y primaria. Al respecto, volvió a recordar que cada centro es "un mundo" y debe repartir sus espacios y, "si no los tiene", contar con los que les faciliten otras instituciones. Instó a hacer de esta crisis "una oportunidad" para innovar "en todo", en "metodologías y espacios".

Celáa aseguró que el curso comenzará en septiembre con "pautas temporales análogas" a otros años, "lo que no significa", dijo, "que no haya que ajustarse a circunstancias excepcionales que puedan emerger de la evolución de la pandemia". Asimismo, aludió a los 2.000 millones que el Gobierno repartirá a las comunidades y que pueden destinarse, dijo, a "más recursos humanos o mejor disposición de los espacios", por ejemplo. Sí abogó por atender "primero" a los "más vulnerables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia