31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Caballero defiende la oferta para gastar el superávit como la "mayor cesión" al poder local

El PSOE busca apoyos contra reloj: necesita un voto más para aprobar hoy el plan en la FEMP

31.07.2020 | 01:10
Caballero defiende la oferta para gastar el superávit como la "mayor cesión" al poder local

El PSOE negocia contrarreloj apoyos para que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acepte la última propuesta del Ministerio de Hacienda para poder gastar durante dos años 5.000 millones de euros de sus ahorros. La fórmula supone una inyección de liquidez para las arcas estatales, pues consiste en que las entidades locales cedan a Hacienda todos sus remanentes (14.000 millones) y esta se los devuelva poco a poco. Ante el rechazo inicial, Hacienda abrió la puerta a ceder más competencias a las entidades locales, aunque no las ha concretado.

La Junta de Gobierno de la FEMP se reúne hoy para votar la propuesta final del Gobierno central y el resultado es incierto, pues al PSOE le hace falta un voto para garantizar su aprobación: tiene 12 de los 25 miembros. De momento, el resto se ha negado, aunque las esperanzas socialistas están depositas en los alcaldes vinculados a su socio, Unidas Podemos.o.

El presidente de los alcaldes y regidor de Vigo, Abel Caballero, defendió ayer una oferta que supone "la mayor concesión en la historia de la democracia" a las entidades locales y que permitirá cumplir su demanda para disponer de sus ahorros, que "no se pueden usar porque hay una ley orgánica desde 2012 que lo prohíbe". Recordó así la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que limita el gasto de ese dinero, paso siempre condicionado al saneamiento contable.

Para esquivar esas restricciones, Hacienda propone que las entidades locales le cedan 14.000 millones de sus remanentes y devolverles poco a poco ese dinero: 3.000 millones este año, 2.000 en 2021 y el resto en entregas anuales durante una década.

Además de nuevas competencias, Hacienda permitiría al poder local gastar esos 5.000 millones iniciales en agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados para mayores y dependientes, ayuda a domicilio y teleasistencia y cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia