Tras la selectividad más extraña de todas debido a las restricciones provocadas por el Covid-19, los preuniversitarios esperan ahora conocer si han logrado entrar en el grado que deseaban. El confinamiento ha afectado a todos los plazos académicos por lo que este año las notas de corte de las universidades en Galicia también vienen con retraso. Según informa la CIUG, no será hasta el próximo 11 de agosto cuando se conozcan las puntuaciones que cierran las listas de admitidos de cada titulación en las tres instituciones gallegas.

Estas notas se definen en función del número de plazas y las notas obtenidas tras la ABAU: el cupo de cada grado según las calificaciones de los estudiantes, empezando por los mejores expedientes. Así, la nota de corte se corresponde con la puntuación obtenida por el último alumno en lograr plaza.

El pasado curso 2019-2020, un total de 33 titulaciones superaba el 10, sobre todo los dobles grados y las titulaciones que habitualmente culminan el top de los estudios con las notas más altas como Medicina y Biotecnología. La más elevada fue el doble grado de Física y Matemáticas con un 13,552. Tras ella estuvieron otros dobles grados, todos ellos impartidos en Santiago, como Ingeniería Informática y Matemáticas, Comunicación Audiovisual y Periodismo, Física y Química y Química y Biología.

La ABAU de este 2020 fue también la más concurrida de los últimos años, con 14.379 alumnos. Sin embargo, y a pesar de la flexibilidad derivada de los cambios en el curso académico a causa del Covid-19, el porcentaje de aprobados cayó tres puntos. Los 10.992 alumnos que superaron las pruebas suponen el 88% de los presentados, mientras hace un año los aptos alcanzaron el 91,5%.