Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional en Galicia, en el marco de la operación conjunta 'Bateas', han realizado en el día de hoy un amplio despliegue policial en el área de Pontevedra con la práctica de siete registros y la detención de otras tantas personas que los investigadores vinculan con la aprehensión, en la mañana de ayer miércoles, del velero 'Nergha', cargado con alrededor de una tonelada de cocaína, a un millar de millas al oeste de las Islas Canarias y al sur de las Azores.

También han sido arrestados los cinco tripulantes de la embarcación, entre ellos una mujer, un hecho insólito en este tipo de operaciones. El velero, matriculado en Vigo y que ahora tenía Vilagarcía como puerto base, hace unos meses sufrió un accidente en A Illa de Arousa. Su anterior propietario se la vendió en diciembre pasado a los hombres que el día del siniestro iba a bordo.

El velero, interceptado por funcionarios de los tres cuerpos a bordo del patrullero de la Armada 'Bam Rayo', junto con los cinco tripulantes detenidos, viaja escoltado a Canarias, a donde está previsto que llegue en la próxima semana para su revisión y confirmación del pesaje de la droga, que de acuerdo con las investigaciones tendría por destino previsto las costas gallegas.

Seguimiento y abordaje

El abordaje del velero surge de una investigación conjunta realizada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Coruña, Greco y UDYCO Galicia de Policía Nacional, y ECO Galicia y EDOA Pontevedra de la Guardia Civil. La investigación se encuentra judicializada en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Desde el mes de diciembre de 2019, de forma conjunta, distintas unidades de los tres cuerpos venían desarrollando una investigación sobre las actividades ilícitas a las que se estaba dedicando una organización criminal instalada en la comarca de O Salnés.

El desarrollo del proceso permitió a los investigadores no solo conocer las intenciones criminales de los componentes de la organización, sino también identificar el medio de transporte que pretendían utilizar para hacer llegar a España una importante partida de cocaína.

A lo largo del segundo trimestre del año, el trabajo policial se centró en el control, tanto del medio de transporte (sometido a reparación y transformación en diferentes puertos de la provincia de Pontevedra como consecuencia del siniestro de diciembre), como de las personas que iban a formar parte de la tripulación, como también de los que, situados en un escalón superior de la pirámide en la que está conformada la organización investigada, dirigían la estrategia con los proveedores para cargar el estupefaciente.

Detenciones en tierra y mar

El velero intervenido, matriculado en Vigo, salió del puerto de Cobres el 16 de junio de 2020, y tras paradas en Cascais (Portugal) y Cádiz, puso rumbo al sudoeste, hasta alcanzar una posición a unas 600 millas al oeste de Cabo Verde, coordenadas en las que recibió el cargamento de droga, que había partido de algún punto por determinar de la costa de Sudamérica. Desde esa posición, comenzó la navegación hacia el norte, hasta el punto en el que ha sido finalmente aprehendido.

A bordo del velero se ha procedido a la detención de los cuatro tripulantes que salieron en junio de la provincia de Pontevedra (dos españoles, un portugués y un brasileño), más un quinto tripulante, también español, del que se desconoce el medio utilizado para llegar al velero.

De forma paralela, y fruto de la investigación desarrollada en tierra, en el día de hoy se desplegó un importante operativo en la provincia de Pontevedra, efectuándose siete detenciones y siete entradas y registros, en los que se han intervenido entre otros efectos, diversa documentación vinculada con el estupefaciente que la organización quería hacer llegar a España.

Próxima llegada del velero a Las Palmas

El velero, acompañado del 'Bam Rayo' de la Armada, se dirige al puerto de Las Palmas, donde está prevista la entrada la próxima semana para el registro de la embarcación y pesaje de la droga.

El velero aprehendido llamó la atención de los investigadores de Galicia cuando, el pasado mes de diciembre de 2019, tras una navegación errática cerca de las costas gallegas, tuvo que solicitar apoyo de Salvamento Marítimo para llegar a puerto.

Se confirma la reactivación de la vía marítima como una de las usadas para el intento de introducción de cocaína en Europa, como han puesto de manifiesto varias operaciones policiales en los últimos meses.