La Mesa del Parlamento de Galicia contará con representación de las tres formaciones políticas con asiento en el Pazo do Hórreo. El órgano rector del hemiciclo tendrá mayoría de PPdeG, mientras que el BNG ostentará una vicepresidencia y el PSdeG se hará, con toda probabilidad, con la segunda secretaría tras la cesión del Bloque.

Las tres formaciones tienen voluntad de mantener el reflejo de la "pluralidad" parlamentaria en el citado órgano, según confirman diversas fuentes a Europa Press.

La diversidad en el órgano rector se venía manteniendo de forma habitual hasta que, en 2012, con la entrada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento, el PSdeG se quedó con los dos puestos que le correspondían a la oposición, de aquella formada por tres formaciones (PSOE, con 18 diputados; AGE, con 9; y BNG, con 7, frente). El PP logró entonces 41 escaños.

La elección de los miembros de la Mesa tendrá lugar el 7 de agosto, con la constitución del Parlamento, en una votación que estará presidida por la Mesa de Edad -con el diputado más veterano asistido por los dos más jóvenes-.

En este caso, participarán en la constitución de la Cámara Isaura Abelairas, que hasta ahora era concejala en Vigo, junto a dos diputados del BNG: Daniel Castro (número dos por Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos "Kai", secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por Pontevedra, nacido en 1993).

Concretamente, se hace una primera votación para elegir a la persona que ostentará la Presidencia y que actualmente, y desde hace dos legislaturas, ocupa el popular y diputado electo Miguel Santalices. Posteriormente se eligen los vicepresidentes (primero y segundo), que según las fuentes parlamentarias consultadas serán para el PPdeG y para el BNG, respectivamente. Las secretarías serán una para el PP y otra para el PSdeG, las cuales saldrán elegidas en una tercera votación.

El sistema de votación para las vicepresidencias y secretarías se basa en que los dos nombres más votados son los que acceden, por número de apoyos, a cada uno de estos dos puestos.

Como las votaciones se hacen en tres turnos, el BNG podría acaparar los dos puestos de la oposición, para lo cual el PP tampoco podría dividir su voto a la mitad (21 diputados votasen un nombre y los demás un segundo nombre), un riesgo que los populares no van a correr, según Europa Press.

Diputación permanente

Por otro lado, antes del inicio de la nueva legislatura, los diputados salientes que forman parte de la Diputación Permanente todavía se reunirán mañana para debatir si se celebra un pleno extraordinario en el que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el rebrote en A Mariña.