Preocupación en uno de los concellos que, tradicionalmente, es una de las zonas más afectadas por los fuegos forestales: el de Cerdedo-Cotobade. Este municipio ya fue "zona Cero" en la oleada de 2006 y ayer por la mañana se confirmó que sus montes siguen siendo objetivo de los incendiarios.

Y es que la aparición de cinco focos de fuego en dos de las parroquias de este concello (cuatro en Tenorio y uno en Borela) evidencian la intencionalidad de estos fuegos que, afortunadamente pudieron ser controlados gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción de la Consellería de Medio Rural. No fueron los únicos sustos para los vecinos de Cotobade, dado que a primera hora de la tarde medios aéreos y terrestres trabajaban en la extinción de un nuevo incendio que se detectó, en este caso, en los montes de Almofrei, con un importante despliegue de medios aéreos de hasta seis helicópteros.

La secuencia de los hechos demuestra a las claras la intencionalidad de los mismos: De los cuatro que afectaron a la parroquia de Tenorio el primero de ellos se detectó a las 8.39 horas y en su extinción trabajaron un agente, dos brigadas y una motobomba. El segundo,en esta misma parroquia, se detectó a las 9.11 horas y precisó de la intervención de tres brigadas y tres motobombas. Hacia la una de la tarde estaban controlados.

Otros dos fuegos en Tenorio habían sido ya controlados a las once de la mañana. Uno de ellos se había iniciado a las 9.17 horas y el otro a las 9.36 horas. En ellos trabajaban dos agentes, tres brigadas y tres motobombas. Por último, se dio por controlado cerca de las 11 de la mañana otro incendio en Borela, del que se alertó a las 9.56 horas y en el que trabajaron en su extinción, un agente, tres brigadas, tres motobombas y un helicóptero y dos aviones como médios aéreos. En total ardieron 1,5 hectáreas, superficie que pudo ser mayor de no ser por la rápida reacción de los servicios de extinción.

La consellería de Medio Rural utilizó sus cuentas en las redes sociales para hacer una llamada a la ciudadanía con el objeto de que denuncie "cualquier movimiento o conducta sospechosa" y poder descubrir a los autores de estos incendios. Señalan que está a disposición de cualquier persona el teléfono 900 815 085 que es "anónimo, confidencial y gratuito".

A estos incendios en Cerdedo-Cotobade hay que sumar otro conato en un municipio limítrofe, en Ponte Caldelas. En la mañana de ayer el alcalde Andrés Díaz explicaba a través de las redes sociales que la rápida intervención de los operarios municipales logró controlar a tiempo un incendio que se produjo en Vilarchán. Concretamente, un fuego que se inició en el lateral del camino del Campo de Fútbol de Vilarchán con la carretera hacia Mirón.

Por último, los efectivos de Emerxencias de Sanxenxo sofocaron un incendio forestal en el lugar de Palacios que quemó una superficie de unos dos mil metros cuadrados.