Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso exprés al turismo autóctono

La Xunta recupera el programa "Elixe Galicia" por solo dos meses y medio - Subvencionará viajes de gallegos dentro de la comunidad a un precio fijo y reducido

Vendimia en la Ribeira Sacra // Brais Lorenzo

El coronavirus cambió todos los propósitos vacacionales. Han sido muchos los que han cancelado sus viajes por miedo a quedarse encerrados en un lugar que no es el suyo o lo que es peor: porque han perdido su empleo o temen contraer el virus. Ante eso, el principal remedio pasa por fugarse a pocos kilómetros de casa. Y por ese motivo la Xunta recupera el programa "Elixe Galicia", algo así como un Imserso gallego para todas las edades, con el que subvencionará en un periodo reducido de dos meses y medio el viaje de hasta 6.000 gallegos dentro de la comunidad. Los usuarios únicamente tendrán que pagar un precio fijo, correspondiente a la temporada baja, entre 117 y 198 euros.

El programa "Elixe Galicia" tenía pensado ejecutarse desde el pasado mes de marzo, pero el estallido de la pandemia desajustó el calendario. Aun así, la Administración gallega no da por perdida la campaña turística de 2020 y entre el 15 de septiembre y 30 de noviembre facilitará el viaje de gallegos a otras provincias de la comunidad subvencionando sus estancias hasta en un 40%. "Es un programa que ya existía antes del Covid-19 y del que ya habíamos insistido su necesidad a la Xunta El turismo de la propia comunidad es el que más tenemos que cuidar", considera Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia. Y es que el turismo de proximidad, que hasta ahora es el "mismo" de otros veranos, es el que está "salvando" al sector turístico gallego, al menos, de momento.

Los beneficiarios del programa abonarán una cantidad que oscila entre los 117 y 198 euros, que se corresponden al 60% del coste del viaje. Se trata de un precio único, fijo y reducido debido al recorte del periodo de disfrute. El importe más asequible se corresponde a rutas de patrimonio histórico-cultural y de naturaleza y montaña. El más alto, a estancias en balnearios. Y, si se trata de unas vacaciones en una zona costera, el montante será de 144 euros. Una de las condiciones es que el destino solicitado para la escapada esté en una provincia distinta a la de empadronamiento.

"Nosotros no damos por perdido absolutamente nada. Pero la realidad es que en Galicia el turismo internacional supone un 27%, mientras que más del 70% restante es el de proximidad, el que vive dentro de la comunidad o está a 2, 3 o 4 horas de distancia, que viene en su propio coche. Este último es el que está haciendo hoy en día las reservas en nuestros establecimientos", comenta Pardal, quien valora que este impulso exprés al sector turístico gallego como "insuficiente", pues "Elixe Galicia" ya era una medida acordada antes de la crisis del coronavirus. "Le hemos pedido a la Xunta y al Gobierno de España que nos inyecte dinero, algo que hasta ahora no se ha hecho. Es lo que nos va a ayudar a mantener el tejido turístico gallego", indica el máximo representante del sector en la comunidad.

En 2021, el programa se desarrollará en un espacio temporal similar al plan original, entre 10 de marzo y el 30 de noviembre, con la excepción del periodo comprendido entre el 21 de junio y el 10 de septiembre, Semana Santa, puentes y festivos. Para este caso, las solicitudes, que serán sometidas a sorteo, deberán presentarse del 1 de octubre al 1 de noviembre. Aquí, el precio representará al de temporada media, con lo que fluctuará entre 129 y 222 euros.

En total, entre las dos ediciones, la Xunta destinará un presupuesto de 1,4 millones de euros para casi 13.000 agraciados gallegos de prácticamente todas las edades (jóvenes de menos de 30 años, familias con hijos menores y personas mayores de 55).

Control de los foráneos

Sobre la medida de rastreo del Sergas a viajeros de 137 países y cinco comunidades (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja), Pardal la considera "totalmente acertada". Además, piensa que aportará entereza a Galicia como "destino seguro". Porque, ante la posibilidad de nuevos brotes, cree que "la única forma que tenemos de convivir con esta situación es intentando controlarla al máximo".

Compartir el artículo

stats