29 de julio de 2020
29.07.2020
Faro de Vigo

Los concellos piden un fondo especial para costear la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Abel Caballero alega que la participación de los municipios "va a ocasionar un coste que es preciso calibrar y reclamar" | La FEMP no abordó todavía la cuestión del superávit

29.07.2020 | 01:21
Abel Caballero, presidente de la FEMP, ayer, durante la reunión de la junta de gobierno.

La participación de los concellos en el Ingreso Mínimo Vital, en su gestión, va a acarrearles un coste que es preciso "calibrar y reclamar". Así lo consideran los municipios y así argumentó ayer el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que la entidad haya decidido pedir que la futura norma que regule la prestación contemple un fondo "específico" destinado precisamente a sufragar los gastos que la gestión de esta ayuda ocasione a los ayuntamientos.

La FEMP explica que es una de las propuestas de enmienda que trasladarán los concellos a los grupos políticos para su defensa en la tramitación del proyecto de ley de la prestación para prevenir el riesgo de pobreza. Pero no la única, como trasladaron tras una junta de gobierno de carácter ordinario y por vía telemática. Las corporaciones locales también se adelantan a la posible burocracia y sugieren reemplazar el certificado de empadronamiento por un verificación telemática del Instituto Nacional de la Seguridad Social como acreditación de que los potenciales beneficiarios de la prestación viven en España. Alegan desde la FEMP que es una acreditación más "sencilla de obtener" y que "no genera saturación en los servicios municipales" encargados de emitir la cédula de empadronamiento.

En la junta ordinaria de la FEMP, según informa el organismo, también se abordó la aprobación de las conclusiones del grupo de trabajo técnico conjunto con el Ministerio de Hacienda sobre la regla de gasto, que limita al crecimiento del PIB el incremento del gasto municipal. De las 16 conclusiones presentadas, once "cuentan con el acuerdo" del Gobierno central, mientras otras cinco lo tienen aún pendiente. Entre las que sí recibirían luz verde estaría el fijar un criterio para excluir de la regla gastos atípicos y excepcionales; el incluir gastos plurianuales en las inversiones financieramente sostenibles y que en estas inversiones se pueda ampliar su ámbito objetivo en el caso de entidades locales con problemas de despoblación o que se exima de aprobar un plan económico financiero los supuestos de incumplimiento de la regla de gasto por uso de remanente de tesorería. La FEMP recoge en un comunicado que, en cambio, está pendiente de luz verde de Hacienda el que se utilicen como base de cálculo de la regla de gasto los presupuestos iniciales y no los liquidados.

El superávit de los Concellos, para otra reunión

Lo que no se abordó ayer -queda para una junta extraordinaria que, según Caballero, "va a ser muy pronto"- es la propuesta del Ministerio de Hacienda para el uso del superávit y de los remanentes de las entidades locales para destinar parte del superávit en inversiones para paliar la crisis del coronavirus, si bien Abel Caballero informó a los miembros de la junta de gobierno de que existe un nuevo borrador sobre ese acuerdo y que previsiblemente será enviado hoy a los representantes de las entidades locales, según indicó el Grupo Popular de la FEMP en un comunicado y recoge Europa Press.

Pese a que la semana pasada los grupos que conforman la junta de la FEMP negaron que la propuesta de Hacienda, acordada con la cúpula de la agrupación municipalista, contase con el apoyo mayoritario de la entidad, la presidenta del PSOE Cristina Narbona, ve posible un pacto entre ambas administraciones. Desde el PP insisten en reclamar "profundos cambios" para que el municipalismo acepte. De hecho, ayer el vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González, acusaba a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de "expropiar" los ahorros municipales y avanzaba que su formación no permitirá que "se hurten".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia